Sábado 20 Abril 2024

Promueve IMSS vasectomía sin bisturí: tarda 15 minutos

Con el objetivo de generar conciencia en la población masculina y festejar de una manera especial el Día del Padre, el IMSS en Zacatecas realizó una jornada de Vasectomía sin Bisturí, misma que se llevó a cabo del 11 al 16 de junio del año en curso.

Esta que es la primera jornada que se realiza a nivel delegacional busca que cada vez sean más los hombres que opten por este proceso como un método de planificación familiar permanente.

“Es poco aceptado, realmente todavía les cuesta mucho entrar en este proceso por la idea de que la mujer es quien debe tener algún método de planificación, pero en eso se sigue trabajando y ahí radica la importancia de acciones como está para lograr que cada vez sean más los hombres que buscando planificar, se la realicen”, destacó Patricia Ramírez Tinajero, epidemióloga adscrita a la jefatura de Prestaciones Médicas.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 4 en Guadalupe y 55 en Fresnillo fueron las sedes para llevar a cabo esta jornada en la que se logró la realización de 67 vasectomías.

Ramírez Tinajero explicó que a través del área de Trabajo Social se otorgan consejerías, para informar de manera correcta sobre este método, destacando que no interfiere con la vida sexual, los riesgos inmediatos o a largo plazo son nulos y no requiere hospitalización.

“Los pacientes piensan que pueden tener complicaciones severas y no es así, es un proceso ambulatorio, es sencillo, se puede llevar 15 minutos entre cada paciente, es seguro, y es importante hacer hincapié en que no genera impotencia sexual, no se tienen riesgos de cáncer y tampoco pierden el orgasmo”, señaló la especialista.

Dio a conocer que la UMF 4 de Guadalupe y la 55 de Fresnillo realizan este proceso de manera cotidiana de lunes a viernes, el cual puede ser solicitado por derechohabientes y también quienes no lo sean, en un horario de 4 a 6 de la tarde y 2 a 6, respectivamente.

Actualmente el IMSS busca que otras unidades se incorporen con médicos capacitados para que cada vez sean más las unidades médicas que lleven a cabo este proceso.