Viernes 29 Marzo 2024

Serán legisladores aunque no votes por ellos ¡Conócelos!

40 por ciento de los legisladores son plurinominales o de representación proporcional, es decir, aunque no votes por ellos son electos por el porcentaje de votos que tendrá su partido en los comicios del domingo 1 de julio.

Algunos zacatecanos tienen asegurado un lugar en el Congreso de la Unión por aparecer en las primeras posiciones de las listas de sus institutos políticos, siendo la mejor colocada la actual diputada local Geovanna Bañuelos de la Torre.

La legisladora aparece en la posición número 1 de la lista del Partido del Trabajo (PT) para el Senado, con lo que tiene seguro el cargo que ocupará durante 6 años.

Ricardo Monreal Ávila también tiene consolidado un lugar como senador, que ocupará por segunda ocasión en su carrera política, al aparecer en el lugar 4 de la lista de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El exgobernador y Geovanna Bañuelos son los únicos zacatecanos al Senado por la vía plurinominal. Ambos llegarán por los votos que obtengan sus respectivos partidos en la coalición Juntos Haremos Historia, la cual fue la que más postulaciones de zacatecanos hizo para diputados.

En el caso de la Cámara de Diputados las curules se distribuyen en 5 regiones llamadas circunscripciones, cada una aporta 40 diputados y aparecer en primer o segundo lugar de las listas de un partido es lo que puede garantizar un escaño.

Quien ya tiene un lugar asegurado es el actual senador Carlos Puentes Salas, del Partido Verde Ecologista de México, del cual también es dirigente nacional y amarró un espacio en la Cámara Baja al registrarse en la posición número 1 de la Circunscripción 2.

En esta misma Circunscripción también casi tiene afianzada la diputación Nicolás Castañeda Tejeda, por el Partido Encuentro Social (PES), del cual es dirigente estatal, al estar en la primera posición.

En la misma región está Alfredo Femat Bañuelos, por el PT, en la tercera posición, pero a diferencia del resto de los candidatos hace campaña para conseguir el voto y ganar por la vía de mayoría relativa, en las urnas.

En caso de ganar mediante el voto y si su partido obtiene suficiente número de sufragios ocuparía su curul el suplente, Teodoro Campos Mireles, exalcalde de Vetagrande.

Con posibilidades de obtener una diputación está la periodista Renata Ávila Valadez, quien le sigue a Alfredo Femat en la lista del PT, en el cuarto lugar.

Quien también es postulada por este partido es Magdalena Núñez Monreal, quien está como número 2 en la Circunscripción 4 y tiene amplias posibilidades de volver a ser diputada, como hace 6 años, por la misma vía.

El Partido Acción Nacional postuló a José Isabel Trejo Reyes en la posición 3 dentro de la segunda Circunscripción, con lo que tiene grandes posibilidades de volver a ocupar otra vez el cargo, por la misma vía.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un principio había registrado al líder sindical minero Carlos Pavón Campos en las primeras posiciones en la Circunscripción 2, pero al final terminó en el lugar 6, que aún le deja algunas posibilidades.

El cantante Marco Antonio Flores Sánchez es suplente de Berlín Rodríguez Soria, quien está en el número 1 en la Circunscripción 4.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no registraron a zacatecanos en sus listas, al menos en los primeros lugares para que tuvieran posibilidades de llegar a un escaño.

En la boleta aparecerá el nombre del diputado o senador de mayoría relativa (elegidos por voto directo) y en la casilla su partido o la coalición de partidos, mientras que en la parte trasera estarán las listas de los candidatos plurinominales.

La coalición puede promover una lista de candidatos plurinominales diferente a la que postula cada partido, en unas coaliciones es la misma y en otras hay cambios, pero en el momento del conteo si el ciudadano marcó a un partido y no a la coalición dicho instituto tendrá más posibilidades de tener más senadores o diputados, en cambio, si se marca la coalición, se dividen los votos de manera equitativa entre los partidos que la integran.

Por esta razón los partidos promueven que el voto sea marcado para su instituto en la boleta electoral, aunque vayan en coalición y promuevan al mismo candidato por mayoría relativa.

Zacatecas se encuentra en la Segunda Circunscripción, donde están la mayoría de zacatecanos registrados y de acuerdo a la posición que ocupan llegarán 2 al Senado y entre 4 y 7 a la Cámara de Diputados.