Viernes 29 Marzo 2024

Ofrece Tello piso parejo en obra pública a ingenieros civiles

Reconoce al gremio en su día

En la celebración del Día Nacional de Ingenieros Civiles, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció al gremio por ser parte del importante programa Más de Mil Obras para Zacatecas, pues su administración le ha apostado a los constructores zacatecanos para que realicen la obra pública en el estado.

Asumió el compromiso de hacer las modificaciones que en ley corresponde para que los ingenieros civiles tengan piso parejo en el ejercicio de sus funciones y, además, en la entidad se sienten las bases sólidas de obras transparentes para el beneficio de todos.

Actualmente, agregó el mandatario, el 11 por ciento de los empleos que hay en Zacatecas los genera el sector de la construcción, con millones de pesos de derrama económica y la generación de miles de trabajos.

Hizo un llamado a los municipios y al Gobierno Federal para que la obra pública de Zacatecas que les compete se la den a gente de aquí y crezcan las oportunidades que la misma conlleva.

Entrega reconocimientos; uno póstumo a constructor asesinado
Tello Cristerna entregó reconocimientos a Francisco Carrillo Aparicio como ingeniero local del año; a Octavio García Domínguez como ingeniero no colegiado del año, y uno póstumo a los familiares de Mario Carrillo Mayorga, quien este año fue víctima en Fresnillo de secuestro y homicidio, un “acto cobarde e irracional”.

A petición del mandatario los asistentes a la conmemoración del Día Nacional del Ingeniero Civil brindaron un minuto de aplausos a Mario Carrillo: “quien era un hombre de bien y, por tanto, no podemos permitir que se lastime más a la sociedad”, agregó.

 

ingenieros civiles 1

 

Indispensables para el desarrollo social
Alejandro Tello agradeció a los ingenieros zacatecanos por darle la oportunidad de reconocerles la labor tan importante que realizan en la trasformación del estado y el país.

Consideró que la ingeniería civil siempre será indispensable para el desarrollo de las sociedades, ya que una infraestructura sólida y funcional es la piedra angular para el desarrollo de todas las demás actividades productivas.

Refirió que, en Zacatecas, decenas de ingenieros son parte de la obra pública y han participado en la construcción de cientos de aulas y obras de mejora de la infraestructura educativa, así como carreteras y caminos que comunican al estado.

Solicitan sede para evento nacional
Ramón Martínez Ortiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Zacatecas, aprovechó el encuentro para solicitar a la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, que este estado pueda ser sede de alguna de sus reuniones nacionales que se realizan a lo largo del país.

Pidió al gobernador su apoyo en caso de lograr la sede y, a la par, le pidió trabajar juntos para dignificar a la ingeniería civil.

Dijo que este sector, desde diferentes trincheras, contribuye al desarrollo de Zacatecas con puestos públicos que ocupan algunos agremiados, otros son catedráticos y preparan estudiantes y unos más participan en la realización de obra pública.

Martínez Ortiz agregó que cada 1 de julio se celebra el Día Nacional del Ingeniero Civil y la asociación local existe desde 1970, por lo que a lo largo de su historia ha tenido 24 consejos directivos.

Oscar Coello Ortega, secretario de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, aseguró que la relación entre los gobiernos y los colegios es muy valorada por el gremio y, en se sentido, agradeció la presencia Tello Cristerna.

Agregó que los ingenieros mexicanos han aportado lo mejor en diseñar y construir obras de gran importancia para el país, de ahí su fortaleza y unidad como gremio a través de los 55 Colegios de Ingenieros Civiles que hay en México.

A la celebración realizada en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles, también asistieron el secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza, y el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado.