Miércoles 24 Abril 2024

¿Cómo debo marcar la boleta para que no anulen mi voto?

Debe ser clara tu intención de voto

Es importante que sepas cómo marcar cada una de las 5 boletas electorales que recibirás cuando acudas a tu casilla. Tu voto es importante y debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para hacerlo efectivo y no se anule.

En Zacatecas se eligen a diputados locales y presidentes municipales. Cuando tengas las boletas de éstos puedes marcar al candidato y a su respectivo partido político en el marco correspondiente, pero si va en coalición con otros partidos es donde debes prestar atención.

Para no confundirte puedes marcar una sola vez en cualquier recuadro del partido donde aparezca tu candidato, que es la manera más sencilla. Si decides hacerlo en 2 casillas en las que aparece es igualmente válido, y también si aparece en 3 partidos distintos que sean de la coalición y marcas los 3, lo importante es que no marques otro partido que no va en coalición.

Para las elecciones federales -presidente de la República, senadores y diputados federales- hay 3 coaliciones, mientras que para las locales no necesariamente ocurre así y si marcas 2 o más partidos que no van en coalición tu voto será nulo.

También será válido tu voto si pones el nombre o sobrenombre de tu candidato en toda la boleta, como en los casos de Andrés Manuel López Obrador, puedes escribirlo o poner "AMLO"; en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, puedes poner su nombre o "El Bronco", por ejemplo.

como votar 1

Hay dudas respecto a cómo se debe marcar, la regla es que sea clara tu intención tu voto para el candidato de tu preferencia y los funcionarios de casilla puedan interpretarla correctamente de forma sencilla.

A continuación te mostramos algunos gráficos y videos si deseas conocer más y resolver alguna duda que tengas para que tu voto sea válido.