Viernes 29 Marzo 2024

Reestructuran Poder Legislativo pro transparencia y austeridad

Con 25 votos a favor fue avalado el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, respecto de diversas iniciativas con proyecto de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Las referidas iniciativas plantean reformas de trascendencia y reestructuración que implican una modificación fundamental al texto vigente y, por lo tanto, al Poder Legislativo, principalmente en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La reforma constitucional recientemente aprobada por los Ayuntamientos del Estado establece nuevas obligaciones a cargo de esta Legislatura que deben ser reguladas internamente, por ejemplo, la rendición de los informes de cada uno de los poderes públicos del estado, parlamento abierto, eliminación de las sesiones privadas y de seguro médico de gastos mayores.

Por lo anterior, se plantea armonizar Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General con posterioridad, a lo previsto en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y la Ley de Justicia Administrativa del Estado, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria y otros ordenamientos.

Este sábado 30 de junio concluyeron los trabajos parlamentarios correspondientes al segundo periodo ordinario, dentro del segundo año de ejercicio de la 62 Legislatura del Estado, con lo cual ha iniciado el último periodo de receso donde las labores legislativas serán conducidas por los integrantes de la Comisión Permanente.


Ayuntamientos avalan eliminación de herramientas legislativas
Ante el pleno de la asamblea, se leyó el informe de cómputo de las actas de cabildo de los ayuntamientos de la entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política local, aprobada por la 62 Legislatura el 14 de junio.

Con estas reformas se fortalece la productividad legislativa y se garantiza que el ejercicio de los recursos públicos sea atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público.

Con el aval de todos los diputados de la Legislatura y de 43 ayuntamientos, se eliminan las denominadas herramientas legislativas, se amplían los periodos ordinarios y se prohíben las sesiones privadas.


Penalizan discriminación por tatuajes
Diputados aprobaron también un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el Código Penal para el Estado en materia de discriminación.

El dictamen que se propone pretende disuadir a las personas que ejerzan discriminación sobre otras tan solo por su aspecto físico o por el uso de tatuajes, conducta que implica, sin duda, una vulneración a los derechos humanos.

El dictamen en positivo estima que el uso de tatuajes o de alguna modificación o alteración corporal en el ámbito laboral debería ser irrelevante, ya que es ocioso pensar que el desempeño de un trabajador se verá afectado por su apariencia física.

Las sanciones para quien incurra en este tipo de discriminación pueden ir de 1 a 3 años de prisión.


Seguridad en carreteras
Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del Estado para que se instale señalización, iluminación y acciones preventivas, para garantizar un tránsito seguro en la zona del Monumento a la Revolución, ubicado en la carretera federal 45, Zacatecas-Durango, tramo Zacatecas-Calera.


Exhorto al gobernador
Fue aprobado con 25 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones el dictamen por el que se exhorta al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que interceda ante el Grupo México Transportes, para que otorgue en donación para el municipio de Río Grande la Centenaria Estación de Ferrocarriles de Río Grande, en beneficio de la sociedad zacatecana.


Concesión de Planta Tratadora en Fresnillo
Con 23 votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen en el que se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo y a su organismo público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, a emitir convocatoria de licitación pública para que, mediante concesión por un plazo hasta por 20 años prorrogable hasta por un plazo igual, se concesione parcialmente el servicio público de tratamiento de aguas residuales.

Se trata de la planta denominada Poniente, que permite la descarga de aguas residuales de las colonias Américas, Miguel Hidalgo, del Valle, Ejidal IV, parte de la Colonia Industrial, Lienzo Charro, la Joya, Hospital General, Cereso y otras que en su caso formaran parte del contenido del contrato concesión.