Sábado 20 Abril 2024

Reporta IEEZ incidencias en 5 municipios

Vigilan desarrollo de las votaciones

En punto de las 1:30 de la tarde se reanudó la sesión especial por el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). El consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo informó que hasta ese momento se reportaba un 97.05 por ciento en la apertura de casillas en todo el estado, es decir, 2. 439 de las 2.509 contempladas.

Explicó que no es que falten de instalarse, sino que el sistema tarda en subir la información. “En términos de reporte real no hay ninguna de las casillas que no se haya instalado, pero el sistema se va cargando conforme los capacitadores electorales van cumpliendo con su actividad”, dijo.

Para precisar las inquietudes de las incidencias que mencionaron los representantes de los partidos ante el IEEZ, la directora de organización, Yazmín Reveles dio respuesta a cada una.

Informó que en algunos municipios del estado sí se han reportado incidentes que han detenido por algunos momentos el desarrollo de la votación.

En la casilla 22 en Atolinga se entregaron boletas a una persona a la que no les correspondía votar ahí, los funcionarios no se percataron de ello hasta que emitió su voto; se invalidaron y se reportó como un incidente. Aclaró que no se trató de robo de boletas.

Informó además que en la casilla 1532 se suspendió la votación cuando alguien señaló que las boletas estaban apareciendo marcadas; el técnico de organización verificó que una de las electoras encontró las boletas de una persona que votó antes que ella y no las depositó en urna, pero fueron retiradas por la presidenta y resguardadas hasta este momento.

En la casilla 1413 básica y contigua, la presidenta de la mesa directiva le dio por equivocación 2 boletas de presidente a un elector, pero lo solucionó retirando una boleta y poniendo la otra en la urna correspondiente.

En Río Grande, en la casilla 1195, y en la 528 de Francisco R. Murguía aparece el mismo incidente porque se le permitió votar a electores que no aparecían en la lista nominal o iban sin credencial de elector.

En la 1785 de Zacatecas se dijo que hubo obstaculización de la votación porque la presidenta de la mesa directiva les pidió a medios que tomaran fotos a un candidato desde afuera.

Finalmente en la 1607 básica en Vetagrade, la presidenta entregó a 2 personas 2 boletas de diputados federales, pero ya se resolvió.