Sábado 20 Abril 2024

Culminan votaciones en Zacatecas con 6 detenidos

Varios incidentes fueron atendidos por las autoridades de seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral, pese a lo cual el Grupo de Coordinación Local (GCL) reportó “saldo blanco” y reconoció la civilidad de los zacatecanos.

Señaló que, aunque se presentaron incidentes menores, en ningún momento se vio afectado el desarrollo de los comicios, que concluyeron a las 6 de la tarde con el cierre de las casillas.

Los reportes atendidos fueron principalmente sobre personas sospechosas, gente ofreciendo dinero a cambio del voto y personas armadas cerca de algunas casillas.

Incluso se difundió en redes sociales información falsa, como la supuesta detención de Ulises Mejía Haro, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), hecho que fue desmentido en su momento.

Tras el reporte de personas coaccionando el voto en la colonia CTM, Policía Estatal, Metropolitana y Preventiva de Zacatecas acudieron hasta este lugar.

Ahí se entrevistaron con ciudadanos que señalaban que en un vehículo de la marca Chrysler línea Pt Crusier se encontraban personas armadas. Al proceder con una revisión, no detectaron armas ni situaciones de riesgo y se retiraron del lugar.

En otro hecho, elementos de la Policía Estatal revisaron a 4 personas que resultaron ser militantes de un partido político y que traían consigo un arma de balines, por lo que se procedió con su aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público.

Agentes de la Policía Preventiva de Guadalupe atendieron una denuncia en la que se señalaba que en la colonia Villas de Guadalupe se encontraba un vehículo de la marca Ford, línea Ikon de color azul cuyos ocupantes compraban votos.

Una vez en el lugar, los elementos policiales tuvieron contacto con un vehículo cuyas características eran coincidentes al reportado. De esta unidad descendió una mujer con actitud agresiva y que se oponía a una revisión.

Al intentar proceder con una revisión, la mujer comenzó a quitarse la ropa, por lo que se solicitó apoyo de un elemento femenino para proceder con la detención y trasladar a la mujer a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, por la falta administrativa de exhibirse en vía pública.

Así mismo, personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo la tarde de este domingo, en la comunidad La Luz, Río Grande, a Cristian “N”, quien fue reportado al número de emergencias 911 como comprador de votos.

Al localizar a la persona señalada, se procedió con una inspección y entre sus pertenencias se le localizaron varias listas nominales, así como copias de credenciales de elector y 2 sobres amarillos con dinero en efectivo.

La persona dijo ser simpatizante de la alianza conformada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social.

Se procedió con su detención y puesta a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Semanas previas a esta elección, el GCL y autoridades del Ieez e INE diseñaron un dispositivo de seguridad con cobertura en todo el estado, lo que permitió tener presencia policial en los 58 municipios de la entidad y evitar incidentes que afectaran la participación ciudadana y el desarrollo del sufragio.

Tras mantenerse en sesión permanente, el GCL reporta que el proceso electoral en Zacatecas, continúa con saldo blanco.