Viernes 29 Marzo 2024

Convocan a emprendedores a StartUp Zacatecas 2018

100 ideas de negocios serán apoyadas en la segunda edición de este programa, que se realizará en conjunto con universidades de 5 municipios para impactar a un mayor número de jóvenes, informaron organizadores, autoridades estatales y federales.

Pedro Martínez Estrada, director de StartUp Lab, informó que los interesados en participar deberán inscribir su proyecto antes del 31 de julio, mediante un video de máximo 3 minutos en el que expliquen su idea.

Se pueden consultar la convocatoria y las reglas del programa en el sitio web startupzacatecas.org, y ahí mismo pueden subir su video.

Para facilitar el acceso a los jóvenes de toda la entidad, habrá 5 sedes, en universidades de Guadalupe, Zacatecas, Tlaltenango, Sombrerete y Fresnillo, detalló Martínez.

Concluida la recepción de videos, un comité elegirá las 100 mejores ideas, a cuyos equipos se les dará una metodología para que en 6 semanas vean si es un buen negocio.

Se seleccionarán a las mejores ideas de cada sede y habrá una etapa final, en la cual los ganadores accederán a capital semilla para hacer realidad sus proyectos, y la posibilidad de seguir en otras instancias del ecosistema emprendedor.

Juan Carlos Pérez Frías, delegado de la Secretaría de Economía (SE), informó que se invertirán 2 millones de pesos para este programa, de los que 70 por ciento son aportados por el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y 30 por ciento por Gobierno del Estado.

Carlos Bárcenas Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que un objetivo de la administración estatal es crear anualmente 20 empresas desde el ecosistema emprendedor, para lo cual deben impactar a 1.000 emprendedores potenciales.

Celebró que en la entidad existen ya 2 aceleradoras de negocios, con las cuales se podrá enfocar el talento y generar valor, pues al arribar al gobierno detectó que jóvenes carecían de apoyo para sus negocios y se iban a otros estados.

Actualmente se cuenta con una Red de Apoyo al Emprendedor, con 12 puntos en la entidad, para ofrecer mentoría y asesoría a los jóvenes, y que sus proyectos se queden en Zacatecas.