Viernes 29 Marzo 2024

Trabajarán en restauración de suelos, agua y cubierta vegetal

Firman convenio UAZ y dependencias de gobierno

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acordaron equipar un laboratorio multidisciplinario para restaurar suelos, agua y la cubierta vegetal.

A través de dicho convenio pretenden fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del estado, a través del equipamiento del laboratorio en suelos, micro-propagación de plantas, microorganismos y bromatología para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar el entorno ecológico.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, dijo que la indicación del gobernador Alejandro Tello Cristerna es que los programas de la dependencia estén alineados a la estrategia que impulsa desde que presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, para que Zacatecas sea pionero en dichos temas.

Añadió que buscan, a través de este tipo de proyectos, beneficiar a los productores asociados e independientes, las universidades y centros de investigación.

José Rodríguez Elías, subsecretario de Suelos de la Secampo, informó que con la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, realizaran el análisis de suelos para saber en qué condiciones se encuentran, dar recomendaciones para recuperarlos con prácticas de labranza y evitar el sobrepastoreo.

Por otra parte, Pedro Zesati del Villar, director de la Unidad de Agronomía, reconoció al gobernador por la atención que brinda a esta área a través de la subsecretaría de Conservación de Suelos y Agua, y destacó la importancia de iniciar con dichas acciones de inmediato.

Uno de los objetivos de la colaboración interinstitucional es producir plantas en cantidad suficiente para abastecer viveros que apoyen la restauración de la cubierta vegetal en suelos agrícolas, ganaderos y forestales de las diferentes regiones del estado, además, se adapten a las diversas condiciones ecológicas.

Asimismo, buscarán producir cepas de organismos benéficos para el mejoramiento del suelo y su productividad; realizarán análisis de éstos y de plantas para diagnosticar problemas y la restaurar los recursos naturales; y producirán cepas para mejorar el aprovechamiento y recuperación de los que fueron dañados por el inadecuado manejo de los sistemas de producción.

En dicho proyecto aplicarán 8 millones de pesos producto de la gestión realizada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Cozcyt.

En la firma del convenio participaron el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, y el titular de Secampo, Adolfo Bonilla.