Jueves 28 Marzo 2024

Recibe medalla “Tomás Torres” Francisco Murillo, padre del fiscal

Reconocen aportaciones al mundo del Derecho

En sesión solemne de la Comisión Permanente, la 62 Legislatura del Estado hizo entrega de la Medalla al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado”, misma que recibió el licenciado Francisco Murillo Belmontes.

Asistieron los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial: el gobernador Alejandro Tello Cristerna y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, así como Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia.

En esta ocasión se nombró a Francisco Murillo Belmontes como el acreedor a esta medalla por su perfil y trayectoria, ya que se le considera un zacatecano ilustre que ha hecho grandes aportaciones al mundo del Derecho.

Su carrera ha sido una de las más destacadas de Zacatecas, en la que resalta su participación en 1984 en la redacción del Código Penal del Estado de Zacatecas.

Ha publicado 3 obras de consulta y análisis: ‘Lecciones de Derecho Tributario’, ‘Si yo fuera diputado... Nociones de técnica legislativa’ y ‘Da comezón la etiqueta’; este último, una recopilación de artículos periodísticos.

Murillo Belmontes es abogado desde 1975, luego de concluir sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la presentación de su tesis Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Su carrera profesional inició en 1966 como Notificador ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda en Zacatecas y mantuvo una evolución en ascenso, ya que en 1991 fue Procurador General de Justicia, mientras que de 2008 a 2013 se desempeñó como magistrado del Poder Judicial del Estado.

Dentro de la Academia, desde 1976 ha laborado como docente de la UAZ en las ahora facultades de Derecho y Contaduría, impartiendo materias sobre Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, entre otras más.

medalla francisco murillo 2

 

Un luchador por la justicia
En la sesión encabezada por el presidente de la Comisión Permanente¸ Gustavo Uribe Góngora, fue entregada la medalla al galardonado de manos de Alejandro Tello, quien consideró un honor hacer entrega del premio a Francisco Murillo Belmontes por su honorable trayectoria.

Dijo que Zacatecas ha sido cuna de personajes que han destacado por su formación jurídica, y por el respeto a los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

Añadió que Francisco Murillo ha luchado por un Estado de Derecho que garantice alcanzar una sociedad armónica, y sus aportaciones a la creación de un régimen plural son producto de un andamiaje institucional que ha recorrido a lo largo de una exitosa carrera.

Francisco Murillo es uno de los juristas más destacados en el ámbito académico y del servicio público. “Los diversos cargos que ha ostentado en la administración estatal denotan el compromiso que el licenciado Murillo Belmontes tiene con su tierra”, expresó el gobernador.

"El licenciado Murillo ha luchado desde hace más de 50 años por la justicia y la aplicación de la ley; ahora nos toca a todos nosotros continuar su legado en cada una de las actividades que realicemos cotidianamente", afirmó el mandatario.

Hizo un llamado a, juntos, trabajar por una sociedad más justa y equitativa. Agradeció las enseñanzas de Francisco Murillo, y expresó que los zacatecanos están orgullosos de sus aportaciones, por eso hoy Zacatecas le reconoce.

medalla francisco murillo 1

 

Es el tercer galardonado
En junio de 2016 se creó la medalla en honor al finado Tomás Torres Mercado, a quien se reconoce como un apasionado del respeto al Estado de Derecho, a las instituciones, y de su fortalecimiento.

En 2 ocasiones fue diputado federal, y una vez senador de la República, encabezando comisiones legislativas de alta responsabilidad, así como la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Este reconocimiento se entrega a profesionistas que se han distinguido en el medio jurídico, en el servicio público o en el ámbito parlamentario. La iniciativa busca honrar la vida y trayectoria de un personaje cuya obra perdurará.

La medalla se entrega en el marco de la celebración anual del Día del Abogado -12 de julio- y las primeras personas distinguidas han sido Irene Ramos Dávila, en 2016, y Aquiles González Navarro, un año más tarde, además del propio Murillo Belmontes, en este 2018.