Viernes 29 Marzo 2024

SITEZ logra 80 bases en presidencia de Zacatecas; ésta promoverá amparo

Trabajadores que estaban contratados de forma temporal lograron ser reconocidos para que obtengan su base, además de que se les pagarán prestaciones y sueldos no reconocidos que suman un monto de 3 millones de pesos.

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), indicó que los empleados ahora podrán recibir el sueldo de los sábados, más del doble del aguinaldo que percibían y bonos de despensa.

Había trabajadores con más de 12 años de antigüedad, cuando después de 6 años son susceptibles a basificarse y nunca se les dio la oportunidad, explicó el abogado que llevó el caso, Manuel Valenzuela.

La postura inicial era negociar con las autoridades municipales para que solo obtuvieran la base, pero al negarse se interpuso el recurso legal y ahora no solo deberá hacerlo, sino también pagar por prestaciones no pagadas que suman un monto de 3 millones de pesos.

Incluso se interpondrán más demandas por prestaciones que no se pagaron a algunos trabajadores, agregó el abogado.

Rivera Nieto indicó que hay más recursos para que otro bloque de trabajadores de la presidencia capitalina también obtenga su base, además de que se continúa la lucha para obtener los mismos logros en otras alcaldías.

Señaló que hay municipios como Villanueva donde se tienen de una a 2 quincenas atrasadas, por lo que es posible que en próximos días se tomen medidas de presión para que salgan los pagos.

Ante el riesgo de que las administraciones entrantes despidan trabajadores, advirtió que el SITEZ se prepara en los municipios donde tiene presencia para movilizarse, que son Guadalupe, Zacatecas, Valparaíso, Nochistlán, Villanueva y Nochistán.

En cuanto a la iniciativa privada, señaló que la empresa Yusa les ha ofrecido dinero para que desistan de las demandas de los empleados, las cuales si no se resuelven podrían llevar a que estalle una huelga.

Presidencia promoverá amparo
Ramón Augusto Vázquez López, director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Zacatecas, informó que no es definitiva la sentencia del laudo presentada ante los medios de comunicación por Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

Expuso que se agotarán todos los recursos jurídicos, como el amparo y, en su caso, la revisión de este asunto, toda vez que en la sentencia hecha al ayuntamiento no se acredita el carácter de sindicalizados a los cerca de 80 trabajadores que solicitan las mismas prestaciones que otros empleados en esa condición.

Vázquez López explicó que este laudo no ha causado Estado, por lo que el Municipio promoverá el amparo ante algunas prestaciones que fueron concedidas que se contraponen a derecho y a la realidad.

El director jurídico recordó que este procedimiento surgió durante la administración de Catarino Martínez Díaz, en ese entonces presidente del Concejo Municipal Interino de Zacatecas, en 2016, cuando también se demandó la homologación salarial con respecto a empleados que tenían las mismas funciones que otros trabajadores. Sobre este punto, el Tribual de Conciliación y Arbitraje absolvió a favor del ayuntamiento.

Ramón Vázquez asentó que, en todo momento, la administración municipal estará a expensas de lo que determinen las instancias judiciales respectivas, siempre en el marco del respeto a los derechos laborales y bajo los lineamientos que marque la ley.