Jueves 28 Marzo 2024

Bloquean bulevar campesinos: exigen apoyos de Proagro

Productores agrícolas obstruyeron la circulación en la principal arteria vial de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, esta mañana de jueves, para demandar a las autoridades federales la pronta entrega de semilla de avena y maquinaria para sembrar.

Inició la manifestación a las 9:50 de la mañana, con una marcha motorizada de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicada en Guadalupe, hacia el Hotel Parador de la capital.

Cerca de 20 vehículos y medio centenar de hombres procedentes de Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos y Guadalupe conformaron la protesta, que se detuvo frente al mencionado hotel, en donde bloquearon el paso vehicular en un sentido.

Encabezados por Juan Carlos Ortiz Sifuentes, los manifestantes exigen la entrega del Proagro, que consiste en semilla de avena para 4.000 hectáreas de cultivos, pues la demora afecta a 400 agricultores de las organizaciones representadas.

Demandan también el cumplimiento de un convenio firmado con Sagarpa para la entrega subsidiada de maquinaria para cultivar sus campos.

Cerca de las 11 de la mañana los campesinos liberaron el bulevar para sostener un diálogo con personal de la Sagarpa.

Instalan mesa permanente de diálogo con campesinos
Gobierno del Estado, en coordinación con las delegaciones federales de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acordaron establecer una mesa de diálogo permanente con Organizaciones Unidas de Zacatecas para dar seguimiento a la problemática planteada por los productores agrícolas.

En la reunión celebrada este día en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se determinó realizar, a través de esta mesa, la gestión de apoyos en beneficio de las diferentes organizaciones de productores, principalmente del semidesierto zacatecano.

Además, los productores se comprometieron a tener presencia permanente, a fin de que haya un trabajo conjunto sin menoscabo de las actividades ordinarias de la delegación de Sagarpa y conducirse bajo los canales institucionales.

Los gobiernos federal y estatal reconocieron la sensibilidad, disposición y apertura que mostraron los productores agrícolas, lo que facilitó la construcción de acuerdos.

campesinos 1

campesinos 3

campesinos 4