Sábado 20 Abril 2024

Desaloja policía a manifestantes del bulevar

Elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP) retiraron a alrededor de 20 personas que bloqueaban la Calzada Héroes de Chapultepec para exigir la entrega de 11 millones de pesos en apoyos para vivienda, en municipios del sureste.

Se trata de ciudadanos de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Villa García, miembros de la organización Formación y Análisis Social AC, quienes la víspera iniciaron una toma de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y este jueves bloquearon el bulevar.

Exigen que les sean liberados 11 millones de pesos contemplados en proyectos presentados ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a raíz de una granizada registrada en mayo de 2017, que dañó casas y cultivos en esos municipios.

Sandra Karina Delgado Jiménez, dirigente de dicha organización en el estado, lamentó que fuera a retirarlos la PEP, cuya presencia se pide en municipios con problemas de inseguridad, sin que acuda.

Reprobó que desde hace meses piden una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para pedirle su intercesión ante las autoridades federales, sin que se les conceda.

Consideró que es necesaria una llamada del mandatario al director de Fonhapo para ayudar a destrabar su recurso, pese a que la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les explicó que el dinero que piden es de ejercicios fiscales anteriores, que ya fue ejercido.

Luego de ser retirados, los miembros de la organización iniciaron un diálogo con el subsecretario de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, Benito Juárez, para llegar a acuerdos.