Jueves 28 Marzo 2024

Más presupuesto para salud en 2019: Tello

Alejandro Tello aseguró al Colegio Médico del Estado de Zacatecas que la salud pública es una prioridad de su administración, por lo que se atenderá la carencia de insumos, se buscará mejorar la cobertura médica y así garantizar la atención a los habitantes de todos los rincones del estado, y se reforzará el presupuesto en 2019.

Tras escuchar planteamientos y necesidades de médicos que laboran en el Hospital General, el Hospital de la Mujer y clínicas dependientes de la Secretaría de Salud del Estado y otras instituciones, el gobernador estableció con ellos una minuta de trabajo para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

Lo anterior, como parte del compromiso de Alejandro Tello de reunirse periódicamente con los Colegios de Profesionistas y atender sus demandas, por lo que, la noche de este jueves, correspondió al gremio de médicos, quienes aprovecharon el encuentro para plantearle múltiples necesidades.

Entre ellas, buscar el presupuesto necesario para que no haya carencia de insumos en los hospitales, mayor cobertura y mejoras laborales. Además de trabajar en reformas legales para mejorar su práctica laboral.

Sabedor de que la salud es el tema más sensible para la población, el mandatario les dijo que hará lo necesario para reforzar el trabajo en salud y atender presupuestalmente las carencias, garantizar que nunca haya insumos de mala calidad, ni compras inducidas.

Tello reiteró -como lo ha hecho con otros Colegios de profesionistas-, que ni él, ni -en este caso- el secretario de Salud, Gilberto Breña, tienen ningún negocio ni se benefician de licitaciones en materia de salud ni de ningún otro ámbito.

"De mi parte y de la del doctor Gilberto Breña, toda la voluntad para mejorar la atención médica". En ese sentido, instruyó al Secretario de Salud a revisar cada una de las demandas referidas en distintos hospitales.

Como garantía para cumplir sus compromisos, les ofreció volverse a reunir en dos meses para analizar los avances en los acuerdos alcanzados este día.

Reformas al Código Penal
Los integrantes del Colegio Médico del Estado de Zacatecas, que preside Jesús Fernández Candelas, de manera particular solicitaron al gobernador presentar a la Legislatura, una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para la despenalización de la práctica médica en los delitos de lesiones y homicidio.

Al respecto, Alejandro Tello instruyó al coordinador general Jurídico de Gobierno, Jehú Salas Dávila, a instalar una mesa de trabajo para sacar adelante la reforma en los mejores términos para el médico y paciente; "es un compromiso que hago con ustedes de frente".

Jehú Salas, también presente en la reunión, explicó a los médicos que la Coordinación General ya trabaja en el tema que será incluido en el nuevo Código Penal que se propondrá para Zacatecas, en el cual se adicionarán nuevas figuras, entre ellas, la propuesta de los médicos.

El Colegio Médico y Jehú Salas, a la brevedad, se reunirán con agentes del Ministerio Público (MP), la Fiscalía General de Justicia y dos jueces de control de causa penal, para trabajar en ese apartado de la iniciativa.