Jueves 28 Marzo 2024

Ley de Voluntad Anticipada es avance social: obispo

Como un avance de la sociedad, que entiende la vida y el proceso de morir a través de la enfermedad o de un accidente, calificó Sigifredo Noriega Barceló dicha legislación.

Agregó que la Ley de Voluntad Anticipada favorece un proceso de morir con dignidad y es un término medio entre eutanasia o suicidio asistido y no aceptar el término de la vida e intentar alargarlo extendiendo el sufrimiento.

Dicha ley va más allá de la ciencia o la religión, pues se aplica ética y sentido común, dijo el obispo entrevistado por la prensa este domingo.

Señaló que, antes de ser aprobada dicha ley por la Legislatura, lo invitaron a analizar la propuesta junto con el Consejo Estatal de Bioética, en el cual confía.

Aprobada en abril, esa ley tiene por objeto instituir y regular las condiciones y formas de la declaración de voluntad anticipada de cualquier persona con capacidad de ejercicio, emitida libremente, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos y procedimientos médicos fútiles.

Con esto se evita prolongar su agonía en caso de encontrarse en situación de enfermedad terminal o cuando, por razones médicas, eventos fortuitos o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.

Se podrá optar, en tales supuestos, por medidas paliativas, protegiendo en todo momento su dignidad como persona y respetando su derecho a la autodeterminación sobre su propio cuerpo, en el marco de las condiciones y limitaciones que se establecen en la ley aprobada.


Llama a pasar de victimización a propuesta ante inseguridad
A las autoridades les corresponde la contención ante la violencia, pero la prevención y educación para la paz nos toca a todos, afirmó el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Destacó que tenemos que pasar de una posición de víctimas a personas de propuesta, pues nadie merece vivir en la zozobra por inseguridad.

Estamos lastimados en la vida y la familia, agregó en entrevista con la prensa, nos toca ver sufrir y escuchar los lamentos de la gente.

Sigifredo Noriega reconoció que hay impotencia, porque hay cosas que no están en nuestras manos como ciudadanos y las autoridades tampoco lo pueden solucionar todo, sino que se necesita un trabajo en conjunto ante este problema tan complejo.

Respecto al interés del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que el Papa Francisco participe en los diálogos de paz, el obispo dijo que es plausible la invitación, aunque en la práctica el jerarca católico no acudirá a México.

No obstante, destacó que la Iglesia Católica tendría una representación desde Roma y los obispos están en la mejor disposición de apoyar.


Adolescentes, propuesta no problema: obispo
Queremos ver al adolescente no como un problema o una simple transición, sino como una propuesta de vida, dijo el obispo Sigifredo Noriega Barceló, a propósito de un encuentro nacional celebrado en Zacatecas.

Destacó que hay visión y fortaleza en los menores, quienes viven en la edad en que se puede soñar más y se puede empezar a trabajar por realizar esos sueños.

"Estoy maravillado por lo que he recibido de ellos", su entusiasmo, sus ganas de vivir, sus broncas y cómo las resuelven, para mí es una lección de vida, afirmó el obispo entrevistado por la prensa este domingo.

Agregó que el objetivo de este encuentro, en el que participaron jóvenes de prácticamente todo el país, es encontrarse, conocerse y seguir adelante en su misión en la vida, además de prepararse para el sínodo juvenil que encabezará en Roma el Papa Francisco, en octubre.