Jueves 28 Marzo 2024

Inseguridad nos está rebasando como sociedad: Tello

Alejandro Tello rechazó que se encuentre rebasado como gobernador, pues está haciendo lo humanamente posible, pero consideró que la inseguridad nos está rebasando como sociedad "porque no cerramos filas" y somos reactivos.

El mandatario fue cuestionado por la prensa sobre si aceptaría renunciar al cargo, como se pide en redes sociales a raíz del asesinato de la niña San Juana, cuya identidad fue confirmada este martes por las autoridades.

“Si la sociedad considera que es un problema de Tello, que Tello está detrás de los delincuentes, que su actuar está totalmente rebasado y limitado, y no es el adecuado, señores, si es por el bien de Zacatecas, sin ningún problema”, respondió.

Condenó el “troleo” que se realiza en redes sociales contra su persona, pues consideró que ofenden a la sociedad sin dar la cara, con cuentas falsas.

Las elecciones ya se terminaron, agregó, y esos que atacan en poco tiempo van a ser gobierno, “quizá se están dando un balazo en el pie”, porque están enardeciendo a la sociedad.

Si se busca un culpable, la policía tiene mucha culpa, las autoridades tenemos culpa, añadió Tello Cristerna luego de una audiencia pública, en Palacio de Gobierno.


Llama a ciudadanos a denunciar
Alejandro Tello pidió a las personas a colaborar en el esclarecimiento del feminicidio de la niña de 9 años, pues de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ha sido muy poca la información de campo recabada.

Relató que se usarán las cámaras que hay en 3 inmuebles particulares, incluido una farmacia, pues en la zona de Gavilanes, donde desapareció la niña, no hay cámaras de vigilancia públicas. No obstante, insistió el mandatario, se necesita que la ciudadanía dé pistas.

Llamó a denunciar al 089, pues la impunidad es “caldo de cultivo” para la comisión de delitos posteriores.


Hay que analizar castración química
Alejandro Tello dijo que hay que analizar y discutir castigos más severos, como la castración química propuesta a través de Facebook por su esposa, Cristina Rodríguez.

Dijo que se tiene que revisar la legislación, pues por ejemplo la portación de armas de fuego no genera prisión, y los jóvenes a quienes se les aseguran son una “bomba de tiempo”.

Tello agregó que se siente frustrado de que no se publiciten los resultados en materia de detenciones, y sí se le dé gran difusión a la comisión de hechos delictivos, como el de la niña San Juana.

Afirmó que, por seguir el debido proceso, no se informa a la prensa de detenciones sino hasta que dan las condenas; como ejemplo, el mandatario dijo que pocos saben que está detenido uno de los asesinos de la joven universitaria Cinthia Nayeli, crimen ocurrido en octubre de 2017.

 

Más cámaras y Metropol desde Guadalupe hasta Fresnillo
Cuestionado sobre las acciones de su gobierno para evitar casos como el de la menor de edad, relató que recientemente visitó el C5 en Guadalajara, Jalisco, que cuenta con un eficaz servicio de videovigilancia que quiere replicar en Fresnillo.

Reconoció que se trata de una inversión muy grande, que se podría hacer con figuras financieras que se pagan multianualmente, pero que dan resultados desde el primer momento.

Agregó que otra propuesta es que la Policía Metropolitana (Metropol) opere no solo en Guadalupe y Zacatecas, sino que llegue hasta Fresnillo, además de incrementar el número de elementos de 100 a 500.

Se plantea además un fondo económico de más de 100 millones de pesos para hacer frente a la inseguridad en Zacatecas.


Revisará tiempos de respuesta
Sobre las acusaciones de que la Alerta Amber se activó a destiempo, el mandatario dijo que la víspera hizo una revisión de la cronología, según la cual se actuó conforme a las normas.

Sin embargo, se dijo abierto a revisarlo y, si no se actuó a tiempo, “lo afronto y es mi culpa como gobierno”.