Sábado 20 Abril 2024

Urge Fezu seguridad, becas y reunión con Tello

Miembros del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (Fezu) leyeron públicamente peticiones a las autoridades estatales, luego de la Primera Sesión del Comité Nacional Universitario, celebrada el 20 de julio.

Exigieron la creación de una comisión especial y colegiada en la UAZ, que le permita repensar su condición actual a través de la transparencia, luego de su participación en el escándalo de corrupción llamado la Estafa Maestra.

Pidieron ampliar los comedores y casas estudiantiles; en el caso de estas últimas, demandaron a las autoridades poner especial atención en la ubicada en el Campus 2 de la UAZ, que carece de servicios como alumbrado, recolección de basura y alumbrado.

Dicha condición genera inseguridad, sobre todo para las mujeres, por lo que exigieron que sea intervenida con perspectiva de género y derechos humanos.

Pidieron también que se restablezca la recién desaparecida Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y que la Segob dé seguimiento a la solicitud de alerta de género por feminicidios.

Pidieron una reunión con el gobernador Alejandro Tello y si no los recibe antes del 15 de agosto, cuando tendrán un encuentro son el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, se manifestarán.


Paso histórico
Respecto a la Primera Sesión del Comité Nacional Universitario, destacaron que dicha reunión es un paso histórico en la representación estudiantil, pues desde 1968 no se creaba un comité así, y que ahora permitirá sentar las bases para una Agenda Nacional Universitaria.

De dicha sesión surgió la demanda de crear una revolución educativa, acompañada de mecanismos para que se lleve a cabo, como destinar a educación 8% del Producto Interno Bruto (PIB), incrementar el presupuesto para universidades y garantizar un ejercicio transparente del recurso.

Asimismo, aumentar becas para asegurar la permanencia de los estudiantes de preparatoria y universidad, mejorar las condiciones de las escuelas, además de facilitarles transporte y alimentación.