Jueves 28 Marzo 2024

Disfrutan del campamento del Zigzag 220 niños

Este sábado concluyó el Campamento de Ciencia 2018, organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Zigzag, 2 semanas de actividades científicas y recreativas, enfocadas al cuidado del planeta y del medio ambiente, principalmente.

El Zigzag recibió este verano a 220 niñas y niños campistas que, dentro de sus actividades, enfocadas a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), aprendieron cómo la ciencia y la tecnología aportan actualmente al logro de estos propósitos mundiales.

De la mano de instructores y educadores, los campistas participaron en talleres y excursiones donde desarrollaron su creatividad, crearon películas de animación por fotogramas, trabajos de encuadernado con papel de reúso y plasmaron sus conceptos de casas del futuro.

Con los robots Dash & Dot, aprendieron a programar, a través de lenguaje visual. Dentro del Taller "Vida en otros planetas", debatieron sobre el proyecto de colonización en Marte, como alternativa de fuente de recursos naturales como agua y suelo.

Elaboraron una composta, comprendiendo el proceso de descomposición de residuos orgánicos, y crearon alebrijes, que cobraron vida en una obra de teatro. Además, desarrollaron juegos de video en el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt.

Algunos, recorrieron por primera vez los espacios interactivos y de aventura del Zigzag, recreando sus habilidades en el Espacio Maker, donde diseñaron, aprendieron y conocieron ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Como parte de las excursiones programadas dentro del Campamento, las niñas y los niños realizaron diversas excursiones al Museo del agua, donde se les motivó para hacer un buen uso de este recurso natural y su preservación. Visitaron el Parque eólico, Teleférico y Quantum Ciudad del Conocimiento.

Las actividades culminaron con un rally, una fogata y la premiación a las mejores porras. De esta manera, el Campamento de Ciencia 2018 ha logrado consolidar en las niñas y los niños campistas, una actitud de participación ciudadana ante los ODS.