Jueves 28 Marzo 2024

Urge diputada a decretar alerta de violencia de género en Zacatecas

María Elena Ortega Cortés

En sesión del Congreso local, la diputada María Elena Ortega Cortés recordó que la 62 Legislatura ya ha solicitado que se declare la Alerta de Violencia de Género, y la tardanza en las decisiones gubernamentales le cuesta la vida a las mujeres zacatecanas.

Expuso la iniciativa de punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reúna al grupo de trabajo para que se apruebe y decrete la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida en Zacatecas.

Informó que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta junio de este 2018 se reconocían 12 feminicidios, pero entre junio y julio se cometieron 6 más.

Ortega Cortés cuestionó las resistencias para aprobar la Alerta de Violencia de Género, cuando según dijo, es más que evidente que se requiere.

Expresó que uno de los beneficios de declarar la Alerta de Violencia de Género es que el problema dejaría de ser sólo de Zacatecas, y resolver esta situación sería responsabilidad de los 3 órdenes de gobierno.

Indicó que hasta ahora, en los esfuerzos que se han hecho por buscar alternativas, han estado ausentes tanto el gobierno federal, como los gobiernos municipales.