Viernes 19 Abril 2024

Emiten Alerta de Violencia de Género para todo Zacatecas

Segob acepta realizar declaratoria

Fue aceptada la solicitud del gobernador Alejandro Tello Cristerna a la Secretaría de Gobernación (Segob) para declarar la alerta para todo el estado, luego de los recientes feminicidios registrados en Zacatecas.

Explicó que una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya se a ejercida por un individuo o la propia comunidad.

Recordó el mandatario que, en 2017, colectivos en defensa de los derechos e integridad de las mujeres pidieron que se declarara en 11 municipios de la entidad la Alerta de Violencia de Género, solicitud que fue admitida y notificada a las autoridades estatales.

A partir de ese momento se llevó a cabo la instalación y sesiones del grupo de trabajo encargado de analizar estudiar y dar respuesta a las propuestas planteadas por estos colectivos, que se presentaron al gobernador, con lo que se generó un plazo de 6 meses para su implementación.

Alejandro Tello dijo que dichas propuestas se cumplieron cabalmente, lo cual fue reconocido por el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Reconoció, sin embargo, que esto no fue suficiente.

“Mientras una mujer sea violentada en Zacatecas, no descansaremos y buscaremos todas las alternativas de solución y erradicación de este flagelo. Me sumo al rechazo y a la indignación colectiva de todos esos hechos”, dijo.

Por ello, el pasado 26 de julio solicitó a la Segob que se declarara la alerta para todo el estado, en un escrito dirigido al titular de la dependencia federal, Antonio Navarrete Prida.

Este miércoles fue notificado por Ángela Quiroga Quiroga, titular del Conavim, dependiente de la Segob, del resolutivo a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, que incorpora medidas de prevención, de seguridad, así como de justicia y reparación.

Convoca Tello a sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia
Después del anuncio oficial, Alejandro Tello convocó a sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a fin de dar cumplimiento integral a las medidas que hoy le fueron notificadas.

Dado que la Alerta es un mecanismo que se sigue principalmente bajo un proceso federal, propuso a Ángela Quiroga difundir de manera conjunta un Protocolo de Alerta Temprana de acciones urgentes y coordinadas, que permitan prevenir la violencia feminicida en este estado.

También anunció a realización del Primero Foro Nacional de Políticas Públicas sobre Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, a llevarse a cabo en Zacatecas el 25 de septiembre de 2018.

Qué es la Alerta de Violencia de Género
Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, explicó que la Alerta de Violencia de Genero se traducirá en una serie de medidas y mecanismos de urgente aplicación en los 58 municipios, divididos en 3 apartados.

El primero es la prevención, mediante una serie de 17 acciones; el segundo, la procuración de justicia y seguridad pública en la cual se enfocarán la mayoría de las acciones, porque la violencia feminicida tiene que ver con la protección de la de las mujeres.

Un tercer apartado es el de justicia y órdenes de protección que a partir de ahora se deberán fortalecer.

Rivero Garza aseguró que desde la Semujer se fortalecerá el Programa Estatal para la Prevención Sanción y Erradicación de la violencia de género que se implementó desde 2016.

Los polígonos con los que se empezará a trabajarán de manera inmediata están ubicados en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez donde más han presentado situaciones de violencia contra las mujeres, sin descuidar al resto de los municipios.

Acciones implementadas desde 2016
Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, detalló que desde el inicio de la administración e Alejandro Tello hubo acercamiento inmediato con las organizaciones de la sociedad civil, las cuales han sido escuchadas en todo momento.

Adriana Rivero Garza, secretaria de la Mujer, destacó la conformación de la Comisión de Feminicidios instalada desde noviembre de 2016, así como la instalación del Comité de acompañamiento del Protocolo Alba, con lo que Zacatecas se convirtió en el segundo estado del país en integrarlo y ponerlo en marcha.

Se realizó la georeferenciación de las violencias de género, se implementó un programa de intervención con agresores y una ruta única de atención a mujeres víctimas, se instalaron módulos de atención inmediata a mujeres, así como un refugio y se publicó el protocolo de atención a la violencia familiar

Por primera ocasión se destinaron 2 millones 200 mil pesos para la implementación del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PASE) consistente en modelos de atención y protocolos y en general se destinaron 54 millones para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Además, se pusieron en marcha 4 campañas de comunicación, acompañadas de acciones de prevención y atención de la violencia, la capacitación de más de 5.000 servidores y servidoras públicas en materia de derechos de las mujeres.

Se ha capacitado a 3.000 operadores de unidades de transporte público en todo el estado para prevenir el acoso sexual.

También se han conformado redes ciudadanas y sororales para la prevención de la violencia de género en 10 municipios y redes de jóvenes contra la violencia en 5 instituciones públicas (universidades, preparatorias y secundarias).