Viernes 19 Abril 2024

Denuncian ‘atropellos’ al dar plazas a subdirectores de secundaria

Presentan impugnación

Docentes que actualmente tienen el cargo de subdirectores en secundarias técnicas exigieron que se respeten sus derechos laborales al asignar plazas definitivas, pues se ha beneficiado a compañeros a quien no correspondían.

Como un atropello calificó esta acción la subdirectora de la secundaria técnica 6, Rosina Pargas Pineda, quien en rueda de prensa dio a conocer la situación por la que pasan varios de ellos.

Expuso que una vez cumplidos los requisitos de una convocatoria emitida para hacer cambios de centros de trabajo, se les aceptó su solicitud para participar en las reuniones para ese fin.

Sin embargo, se dieron cuenta de que secundarias técnicas con vacantes definitivas de subdirector, no iban a ser ofrecidas porque los lugares fueron otorgados fuera de toda norma.

Al sentirse agraviados impugnaron el proceso de cambios el pasado 11 de julio de 2018, pues no se emitió una convocatoria para esas plazas, con lo que violaron sus derechos, indicó la docente.

Explicó que los docentes provienen de diferentes de procesos de evaluación: Por funciones de desempeño, por inducción, y por medio de escalafón, y aunque ellos se encuentran en los primeros lugares en el orden de prelación y tienen más derecho a solicitar dichas plazas, se asignaron a compañeros que están en los últimos lugares.

Al cuestionarse cómo se realizó el proceso para el otorgamiento de dichas plazas, entregaron los documentos de impugnación a las autoridades educativas estatales, la Dirección Jurídica y a la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente, entre otras instancias, incluida la oficina del gobernador.

Ante la falta de respuesta, decidieron impedir la reunión de cambios por el ocultamiento de centros de trabajo, y ahora dan a conocer al magisterio y a la sociedad su inconformidad.

Rosina Pargas dijo que han recibido la solidaridad de compañeros de trabajo, quienes también rechazan esta forma de beneficiar a algunos docentes.

Reconoció como señal de buena voluntad una reunión convocada el pasado martes, con autoridades educativas, encabezada por la secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, en la que después de dialogar se les dijo que se revisará su caso y se les dará respuesta la próxima semana.

Urgió a dar una respuesta pronta, ya que en sus centros de trabajo ya se están llevando a cabo actividades de planeación para el próximo ciclo escolar, y este proceso les impide realizar esas labores.

Además, los docentes inconformes consideraron que será un inconveniente el llegar a acuerdos con los maestros sobre la forma en que se trabajará en sus secundarias, en las que finalmente podrían no seguir trabajando.

7 subdirectores presentaron esta impuganción, sin embargo están siendo afectados alrededor de 20, ya que a aquellos que han realizado su proceso de inducción para convertirse en subdirectores, no se les puede asignar un espacio hasta que se resuelva este procedimiento, mencionó Pablo Saíd Aguilera.

Agregó que hay una impugnación previa desde febrero, por lo que le pareció inverosímil el desconocimiento de la misma por parte de las autoridades.