Viernes 19 Abril 2024

Utilizar menores en crimen organizado es trata de personas: CDHEZ

Es necesario prevenir la trata de personas entre los jóvenes de secundaria y preparatoria, quienes son vulnerables a dicho delito por su acceso a redes sociales, advirtió Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.

Utilización de menores de edad en el crimen organizado, trabajo y mendicidad forzados, explotación laboral, matrimonio servil, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita son algunas de las formas de trata de personas que se deben prevenir.

Domínguez abundó que en el caso de los menores de edad, son vulnerables por la información que publican en redes sociales, a partir de la cual delincuentes pueden engancharlos o arrastrarlos a actividades ilícitas.

Mostrarles los riesgos que significa publicar información confidencial, comunicación con padres de familia y que conozcan las expresiones de este delito son las formas de prevención, agregó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Afirmó que existen algunas denuncias de este delito ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pero la incidencia es mucho menor que los promedios de otros estados.

5.4 millones de personas son víctimas de trata de personas en el mundo, de las cuales 1 de cada 4 es menor de 18 años, dijo Luz Domínguez, entrevistada luego de la cancelación de una estampilla postal alusiva.

Agregó que éste es uno de los delitos más grave y una de las principales fuentes económicas del crimen organizado en el mundo.

Correos de México Delegación Zacatecas y la CDHEZ celebraron la cancelación de la primera estampilla conmemorativa al Día Mundial contra la Trata de Personas, para prevenir y atender a quienes han sido víctimas.