Viernes 29 Marzo 2024

Pide Tello no politizar Milpillas; en riesgo 160 mdp

“No podemos politizar todo... no es una obra de una persona, es uno de los proyectos más importantes de Zacatecas”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna cuestionado sobre las inconformidades de posesionarios de tierras necesarias para el sistema hidráulico Milpillas.

“Ojalá y no empiecen a aparecer grupos que solo busquen un beneficio de grupo porque esto es una obra de estado, que beneficiará a cientos de miles de zacatecanos”, agregó el titular del Ejecutivo.

Reconoció que si no se ejercen, se perderán 160 millones de pesos provenientes de la Federación para la construcción de caminos, luego de que la negociación se ha “atorado” con los propietarios de terrenos y éstos se han encarecido.

Tello Cristerna informó que estaban acordadas las compras de los predios para el vaso de la presa, que se ubicará en Jiménez del Teúl, pero no para las vías de tránsito, por lo que negocian con los inconformes y, como última medida, se buscarían pasos alternativos.

Son 3 familias las que se oponen a vender o pretenden hacerlo a un precio mayor, por lo cual este miércoles se entablarían mesas de diálogo entre posesionarios de la tierra, autoridades federales y estatales para llegar a un buen acuerdo.

“Toda la pelota” en esta parte del proyecto es federal, agregó el mandatario, pues al estado lo que le compete es la construcción del acueducto que llevará el agua de la presa hasta Guadalupe, pasando por Fresnillo, Calera y Zacatecas.

Alejandro Tello enfatizó que, como autoridad local, su papel es facilitar las negociaciones y, en ese sentido, no dejará que se pierda ese dinero, pues se trata de una obra urgente porque –estimó- 90 por ciento de la población tiene problemas de agua.

Confió en que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no cerrará la puerta en el tema Milpillas, ni en otros importantes para la entidad.