Jueves 28 Marzo 2024

Balean a policías de Aguascalientes en Tabasco

Civiles armados dispararon contra 2 agentes de la Policía Ministerial del vecino estado que realizaban labores de investigación en el municipio de Tabasco, Zacatecas, mismos que repelieron la agresión, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal, informó que estos hechos ocurrieron la noche del sábado, tras lo cual se movilizaron efectivos ministeriales.

Policías municipales reportaron un vehículo Nissan abandonado con impactos de arma de fuego, mismo que fue identificado como un vehículo oficial de Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Al interior de la unidad se encontró un oficio de comisión asignado por la Policía Ministerial de Aguascalientes a 2 agentes de esa corporación, quienes no estaban en el auto.

Más tarde se logró ubicar a 2 hombres que se identificaron como elementos de la Policía de Investigación de Aguascalientes, quienes refirieron que se encontraban realizando tareas de investigación en ese municipio.

Por virtud de un convenio de colaboración que celebran la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el rubro relativo a la investigación de delitos, las partes se comprometen “para efectos de investigación o en cumplimiento de una orden ministerial o judicial, la policía podrá internarse en el territorio de otra entidad federativa”.

Los policías relataron que otro vehículo de motor les marcó el alto, acción que ignoraron, por lo que inició un intercambio de disparos que averió el vehículo oficial, por lo que huyeron a pie.

Ambos oficiales fueron trasladados por elementos de la Dirección General de Policía Ministerial de Zacatecas a la ciudad capital para su atención y posterior traslado a su lugar de origen.

El único dato que se tiene de los agresores es que viajaban en una camioneta pick up por lo que se realizó un operativo de búsqueda en la zona para tratar de dar con los responsables de la agresión.

A razón de estos hechos se inició la respectiva carpeta de investigación ante la Unidad Especializada en Investigación del Distrito de Jalpa, Zacatecas.