Viernes 29 Marzo 2024

Justicia alternativa soluciona conflictos con mediación y conciliación

Héctor Iván Jiménez imparte taller a personal de Escuela Judicial

Solucionar conflictos no debe ser un asunto desgastante, complicado y largo, sino una vía para consolidar la paz y estabilidad, a fin de no generar enemigos ni adversarios, señaló Héctor Iván Jiménez Esponda, académico del Instituto de Mediación de México.

Impartió el taller denominado 'Mediación', como parte de la Especialidad de Justicia Alternativa que ofrece a su personal la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

“Estamos acostumbrados a que los conflictos se resuelvan a través de un juicio, es decir tenemos en nuestra cultura la idea de vernos como enemigos o adversarios y esto significa que un tercero decida la solución de nuestro asunto”, resaltó Jiménez Esponda.

Refirió que la Justicia Alternativa, como resultado de una tendencia a nivel mundial. busca la alternatividad a la forma de cómo solucionar conflictos, particularmente a través de mecanismos como la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Hizo hincapié en las bondades que la Justicia Alternativa brinda de manera gratuita a través de estos órganos especializados y facultados para ayudar al ciudadano común por medio de personal altamente capacitado, para guiar y acompañar en el proceso de solución que compete a los ramos del orden civil, mercantil y familiar.

En el caso del estado de Zacatecas, este servicio se ofrece a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa y los 2 centros regionales, ubicados en Fresnillo y Jerez.

Héctor Iván Jiménez destacó que la sensibilización hacia todo aquel que va a aplicar la Justicia Alternativa tiene que ver con el aprendizaje, desarrollo y aplicación de técnicas y herramientas que coadyuven a la comunicación.

Con esto se evita juzgar y etiquetar a los usuarios, a fin de no imponer resoluciones, sino siendo partícipes del diálogo entre las partes, es decir, mediar a través de la generación de puentes entre las opiniones para sanar los conflictos.

La visita a Zacatecas del especialista corresponde al compromiso del TSJEZ de impulsar la actualización y profesionalización del personal, a través de la Especialidad en Justicia Alternativa, que está por concluir satisfactoriamente con una plantilla de 51 funcionarios judiciales que han fortalecido y ampliado sus conocimientos en dicho ámbito.

Jiménez Esponda reconoció los esfuerzos y voluntad del magistrado presidente, Armando Ávalos Arellano, para consolidar las oportunidades de vivir en paz a partir del diálogo y la comunicación con los centros especializados y la capacitación constante del personal, a través de la Escuela Judicial, dirigida por Raúl Carrillo del Muro.

justicia alternativa 1