Viernes 29 Marzo 2024

Inician magistrados del TSJEZ proceso de ratificación de juez

Comisión de magistrados celebra audiencia

Una comisión asignada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) celebró audiencia con Francisco Alejandro Loera López, juez Primero Civil del Distrito Judicial de la capital, a fin de evaluar su desempeño en el ejercicio de su encargo.

Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, encabeza la comisión que también está integrada por las y los magistrados presidentes de las salas civiles y penales, Evelia Ramírez González, Silveria Serrano Gallegos y Édgar López Pérez.

Iniciaron los magistrados la evaluación orientada a determinar si el desempeño del servidor judicial se realiza con eficiencia, eficacia, diligencia, celeridad y oportunidad.

En el Acuerdo General que establece lineamientos para la ratificación de Jueces de Primera Instancia se señalan los aspectos a evaluar.

Estos contemplan el desempeño observado durante el ejercicio de su función, es decir, antes de cumplir los primeros 3 años en dicha encomienda, así como los resultados de las visitas judiciales, los cursos y otras actividades oficiales del Poder Judicial, además de no haber sido sancionado con motivo de quejas de carácter administrativo.

Alejandro Loera López, quien se encuentra bajo dicho procedimiento, se ha desempeñado por más de 10 años en el Poder Judicial del Estado, además de ser candidato a doctor en Derecho por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado y maestro en Administración de Justicia.

Actualmente la comisión se encuentra analizando las constancias allegadas y calificando que la actuación del juez se haya apegado a los principios de legalidad, excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y honorabilidad.

Al culminar con dicha evaluación, se redactará el dictamen que ratifique o no al juez y se remitirá a la Presidencia para someterlo al conocimiento del Pleno del TSJEZ a fin de que éste se pronuncie.

El propósito de este procedimiento es garantizar que los titulares de juzgados cumplan cabalmente con los principios relativos a la función judicial.

ratificacion juez