Viernes 19 Abril 2024

Autonomía ministerial, fundamental contra impunidad: Elías Beltrán

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), inauguró la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) realizada en Zacatecas.

En su mensaje dijo que la autonomía ministerial es un elemento fundamental para combatir la impunidad, y por ende, ese empoderamiento a nivel profesional, académico y moral se convierte en algo indispensable para ofrecer los servicios de procuración de justicia que la sociedad mexicana merece.

Expuso que se deben fortalecer las capacidades institucionales lo cual sólo puede darse si se sostienen procesos de calidad, desarrollando altas capacidades y operando a través de una arquitectura institucional adecuada.

Elías Beltrán señaló que, mediante la colaboración y la coordinación, las y los procuradores y fiscales del país buscan reducir la brecha entre las expectativas ciudadanas y la procuración de justicia que se ofrece en la actualidad.

Recalcó que el trabajo de fortalecimiento que hace la institución se ve reflejado en diferentes acciones, como lo es el Modelo de Operaciones Tipo de la PGR, mismo que agiliza la operación en las Unidades de Atención Inmediata, fortaleciendo a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y promoviendo un mejor uso de mecanismos alternativos.

Expresó, que estas unidades han ayudado a disminuir el rezago de asuntos previos y aumentar la eficiencia, asignando más recursos a los delitos complejos o de mayor impacto; “con la correcta operación de estas unidades agilizaremos la respuesta y damos certeza jurídica a las víctimas y denunciantes, además de un seguimiento más oportuno a sus problemas” dijo.

Destacó que los procesos de capacitación que realiza la Procuraduría General de la República son importantes para lograr el crecimiento institucional que se busca.

Prueba de ello es la implementación de la “Semana Modelo” que ha capacitado a más de mil 400 servidores públicos, “tenemos resultados tangibles para afirmar que estamos en la ruta correcta” concluyó.