Jueves 18 Abril 2024

Rinde informe Luis Medina acompañado por exgobernadores

Arropado por 3 exgobernadores y otros personajes políticos, el diputado local de Morena Luis Medina Lizalde rindió su Segundo Informe Legislativo, en el cual destacó su trabajo en favor de eliminar los privilegios para los servidores públicos.

Al Teatro Calderón de Zacatecas arribaron diversos personajes de la política estatal, entre ellos los exmandatarios Amalia García Medina, Arturo Romo Gutiérrez y Pedro de León Sánchez.

Asimismo, Lucía Alonso Reyes, hermana del exgobernador Miguel y expresidenta del DIF estatal; Raymundo Cárdenas, Javier Calzada, Antonio Mejía Haro y el exrector de la UAZ Francisco Domínguez Garay.

Estuvieron también el magistrado Miguel Pérez Bugarai; la presidenta municipal de Zacatecas, Judith Guerrero; y su sucesor, electo por Morena, Ulises Mejía Haro; así como diputados locales.

También asistieron dirigentes de los partidos políticos, Fernando Arteaga, de Morena; Noemí Luna, del PAN; y Felipe Álvarez, de Movimiento Ciudadano; entre otras personalidades.


Lucha contra privilegios
En su mensaje, el coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura local destacó que las reformas aprobadas en estos 2 últimos años han sido encaminadas a acabar con los privilegios de la clase política, la austeridad y la rendición de cuentas de los 3 Poderes.

Luis Medina agregó que se buscó fortalecer la autonomía del Legislativo respecto al Ejecutivo, pues era sabido de la compra de votos de los diputados hasta en 100 mil pesos.

Prácticas como esas eran motivadas por las sesiones privadas, que fueron eliminadas gracias a diversas reformas.

Medina Lizalde enumeró otras acciones, como eliminar el seguro de gastos médicos mayores y las herramientas legislativas, que eran gastadas de manera discrecional por los diputados; asimismo, se agregó un mes de trabajo al periodo ordinario de sesiones.

Declaró que estas reformas sientan un precedente, que deberá continuarse hacia los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en los municipios, para evitar los recursos que se autoasignan los cabildos.