Viernes 19 Abril 2024

Urge CDHEZ crear Sistema de Protección de Adultos Mayores

Violencia psicológica y física por parte de sus familias, así como autonegligencia, son las principales situaciones que sufren los ‘abuelitos’, por lo que es necesario crear instituciones que promuevan políticas públicas en su beneficio.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que presentaron reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores y la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Detalló que se busca la creación del Instituto Estatal de Personas Adultas Mayores, un organismo público descentralizado enfocado al impulso y aplicación de políticas públicas para este sector vulnerable de la población.

A la par, se crearía el Sistema Estatal de Protección de las Personas Adultas Mayores, con participación de instancias de salud, seguridad pública, procuración de justicia y otras, para que los ‘abuelitos’ puedan desarrollarse de manera adecuada.

Domínguez enfatizó que a la par es necesario un cambio de conciencia en la sociedad, para tratar con respeto a quienes han aportado años de su vida en beneficio de otros.

A nivel nacional, el Instituto de Salud Pública realizó en 2016 un estudio sobre las condiciones en las que viven los adultos mayores en México, del que resultó que sufren negligencia y violencia.

En Zacatecas se realiza un estudio similar, con participación de la CDHEZ y las unidades académicas de Medicina Humana y de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Se pretende conocer su nivel socioeconómico, si sufren maltrato, si viven en casa propia, si tienen ingresos económicos, quiénes se encargan de su atención, entre otros indicadores.

Luz Domínguez adelantó que se ha detectado que una gran cantidad de personas vive en el abandono y con muy pocos recursos económicos.

Los resultados del estudio se tendrán octubre y se espera que ayuden a agilizar la aprobación de las reformas para adultos mayores en la Legislatura.