Jueves 28 Marzo 2024

Se unen contra corrupción y trata ONU y gobierno estatal

Lanzan 2 programas en Zacatecas

Fueron lanzados 2 programas en Zacatecas para prevenir y combatir la corrupción desde edades tempranas, así como la trata de personas, gracias a la alianza entre el Gobierno del Estado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC).

Uno de ellos consiste en la creación de ciudadanía en población infantil para la prevención de la corrupción, mientras que el segundo es la campaña Corazón Azul #AQUIESTOY, que busca visualizar y prevenir la explotación y esclavitud de personas.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna invitó a promover y ejercer el poder de la denuncia, así como solidarizarse y ser empáticos con las víctimas del delito, pues la sensibilidad es el comienzo de la lucha.

Reiteró el compromiso firme de su gobierno con la prevención y el combate a la trata de personas, e invitó a la ciudadanía a involucrarse en la solución de problemas de este tipo, pues a cualquiera le puede pasar, sin importar su posición económica.

“Asumámonos como agentes de cambio y digamos no a la indiferencia”, exhortó el mandatario a representantes de universidades, escuelas, cámaras empresariales y del sector público, quienes se unieron a la iniciativa.

Para asegurar el funcionamiento de ambos programas, solicitó a la sociedad civil darle seguimiento a los resultados y procesos de trabajo de cada uno de ellos.

Antonino de Leo, representante de la UNODC en México, reconoció el compromiso del gobierno de Tello para prevenir la corrupción y explotación de personas, por lo que invitó a que sean cada vez más quienes participen en ambos proyectos.

“Hoy Zacatecas nos da la oportunidad de decir aquí estoy contra la trata de personas”, dijo.

Creación de ciudadanía en población infantil para la prevención de la corrupción
La prioridad de este programa consiste en formar competencias de vida democrática, promover la perspectiva de género, construir autoconfianza, además del desarrollo de habilidades de comunicación y resolución pacífica de conflictos.

Se analizaron previamente las particularidades sociales de la región, con el fin de implementar estrategias específicas que permitan el logro de mejores resultados.

En una fase piloto, iniciará en las primarias Francisco Goitia, Francisco Villa, Salvador Varela, Julián T. Medina y Genaro Codina, ubicadas en Zacatecas y Guadalupe.

En posteriores etapas, las acciones se replicarán en las más de 5.300 escuelas de la entidad.

Campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY
Con el hashtag #AQUIESTOY, la campaña Corazón Azul busca sensibilizar a la ciudadanía para visualizar, prevenir y erradicar la trata de personas, un fenómeno en el que 28 por ciento de sus víctimas son niñas y niños, principalmente de bajos recursos económicos.

A través de este programa se invita a las personas a portar la insignia de un corazón azul, que representa la desolación de las víctimas y frialdad de sus captores.

De esta manera, se prevé la participación de las familias para conocer más sobre el fenómeno y prevenirlo desde sus hogares.

Esta iniciativa nació en marzo de 2008, en la ciudad de Viena, Austria, a solicitud de la UNODC. México fue el primer país en el mundo en adoptar el programa de trabajo, donde, además, la población tiene la oportunidad de denunciar el fenómeno desde las redes sociales.

La trata de personas se refiere concretamente a la explotación sexual, matrimonio servil, trabajo forzado y la mendicidad, siendo la tercera fuente de ingresos de grupos de la delincuencia organizada transnacional.

Se encuentra vinculada a otros delitos como el secuestro, extorsión, lavado de dinero, tráfico de drogas, y a la corrupción.

tello onu 2