Sábado 20 Abril 2024

¿Te sientes amenazada en un antro o bar? Pide una Diana Doble

Consejo Ciudadano de Zacatecas anuncia estrategia

Una Diana Doble es un trago que no se sirve, pero sí sirve para brindarles seguridad y confianza a las mujeres, así como evitar el acoso o agresiones de cualquier tipo hacia este sector en bares, restaurantes o antros.

En el marco del inicio de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, fue anunciada por el Consejo Ciudadano de Zacatecas la estrategia diseñada para las mujeres, aunque también los hombres que se sientan amenazados podrán aplicarla.

Al sentir una amenaza o acoso, la clienta o el cliente puede pedir una Diana Doble de 3 maneras:

  • Diana Doble sola: Implica que solicita compañía hacia su vehículo, para tener la seguridad de llegar a un buen resguardo.
  • Diana Doble para llevar: Al pedir este trago el personal de los restaurantes o bares sabrán que deben de pedir un taxi seguro para que quien lo pida pueda llegar a salvo a casa.
  • Diana Doble Azul: Significa que la persona que pide el trago necesita de la presencia de la policía.

Actualmente se está implementando la estrategia en 19 establecimientos en Zacatecas, de los cuales 12 son de la Fenaza y 7 del Centro Histórico.

Para ello se ha capacitado a 57 trabajadores de esos negocios por parte de representantes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, además de coordinarse con las autoridades de seguridad, para lo cual se capacitó a 20 policías estatales que estarán en la feria.

Para identificar los lugares en los que se cuenta con personal capacitado, en los baños de mujeres se encuentra un sticker o anuncio en el que se explica cómo pedir la ayuda.

Hicieron el anuncio Norma Ávila, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Karina Muro, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado de Zacatecas, y Silvia Lozano, integrante del Consejo Ciudadano.

Señalaron que la estrategia ya está circulando en redes sociales con muy buena aceptación, y se pretende que sea un programa permanente y no se limite a la temporada de feria.

Se busca poder integrar a los 40 centros de esparcimiento de este tipo que se encuentran en la zona conurbada, incluyendo a aquéllos dirigidos a los clientes de diversas inclinaciones sexuales.

Durante el primer fin de semana después de la capacitación ya se dio el primer caso en donde se siguió el protocolo de actuación, con lo que la joven que pidió de esta manera el apoyo salió del establecimiento acompañada de elementos de seguridad interna a tomar un taxi.

Se implementó por primera vez la estrategia en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, ya se llevó a cabo en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, se realiza en Mérida y ahora en Zacatecas.

Este programa se aplica en apoyo a las mujeres, en el tenor de que se acaba de emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Zacatecas, pero no es limitativo ni exclusivos para ellas, insistieron las integrantes del Consejo.

Iniciar con el sector femenino fue solo un primer paso, pero expresaron que el Consejo Ciudadano busca estrategias para la seguridad de toda la población.

El Consejo Ciudadano de Zacatecas es un organismo integrado por representantes de cámaras empresariales, de la sociedad civil, de universidades y de colegios de profesionistas.

Su objetivo es proponer acciones y programas en todos los ámbitos: la seguridad, el rescate de espacios públicos, la denuncia ciudadana, la educación y el cuidado del medio ambiente.

diana doble 1