Jueves 18 Abril 2024

Realizan foro regional para juzgar con perspectiva de género

Ministra Margarita Luna imparte conferencia magistral

“El acceso de las mujeres a la justicia” fue el tema del Tercer Foro Regional Juzgar con Perspectiva de Género, en el que ofreció una conferencia magistral la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) agradeció en la inauguración la presencia de magistradas y magistrados, tanto en activo como en retiro, así como jueces estatales y federales.

Aseguró que esta actividad será de gran trascendencia por tocar temas del acceso real y efectivo de las mujeres a la justicia, pues resaltó que en el Poder Judicial del Estado se tiene la delicada tarea de garantizarlo.

Al cuestionarse por qué aplicar la perspectiva de género, el magistrado presidente detalló que es un deber de los juzgadores garantizar que las barreras de desigualdad se eliminen.

“No es una tarea sencilla, pero día con día vamos ganado terreno en ese objetivo. Juzgar con perspectiva de género no es concederle la razón siempre y en todos los casos a la mujer, sino una herramienta de la que disponemos para localizar las situaciones de desigualdad y allanarlas para que la decisión judicial se pronuncie con igualdad”, dijo.

foro tsjez 1

 

Ante cientos de asistentes al Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, Armando Ávalos pronunció el compromiso del TSJEZ en esta causa.

Comentó que el pasado miércoles la 62 Legislatura local aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que en particular reconoce la estructura Orgánica de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Subrayó que dentro de las acciones afirmativas del TSJEZ para garantizar la equidad, está la que tiene que ver con el derecho de las mujeres a acceder a todos los puestos en el Poder Judicial.

De 14 magistrados, 7 son mujeres; de los jueces, el 54 por ciento también lo son, así como 65 por ciento del resto de los funcionarios judiciales.

Ávalos Arellano destacó que en el Poder Judicial del Estado se tiene el compromiso de hacer realidad esta igualad de género, por lo que celebró que Zacatecas sea sede de este foro, y deseó a los participantes el mayor de los éxitos.

Luego cedió el micrófono a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien ofreció la conferencia magistral ‘Juzgar con perspectiva de género’.

foro tsjez 3

 

Clausuró las actividades la secretaria de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez quien, a nombre del gobernador Alejandro Tello Cristerna, destacó la voluntad del magistrado presidente para trabajar en unión y armonía en asuntos de justicia, derechos humanos y equidad de género.

En el evento, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, entregó un reconocimiento póstumo a la primera licenciada en Derecho y primera magistrada zacatecana Julieta Franco Talancón, que recibió la magistrada Silveria Serrano Gallegos, en custodia y para entrega a sus familiares.

De igual manera se otorgó un reconocimiento especial a la magistrada en retiro Leonor Varela Parga, primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

En el foro estuvieron las magistradas Lidia Mónica López Benitez y Maribel Méndez de Lara, presidenta y secretaria de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, respectivamente, así como la jueza Ana Gabriela Urbina Roca, vocal de dicha Asociación.

Asistieron también Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general jurídico y representante del gobernador Alejandro Tello, y Judith Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas.

foro tsjez

foro tsjez 2