Jueves 28 Marzo 2024

Luego de 7 años, un gobernador rinde Informe ante la Legislatura

Alejandro Tello Cristerna rompió con la tradición de su antecesor Miguel Alonso Reyes al acudir este sábado al Congreso de Zacatecas y evitar grandes eventos de concurrencia política con cientos de invitados y pantallas gigantes.

En 2012 la ley en Zacatecas fue reformada para que el mandatario en turno entregara el Informe impreso, incluso a través de un funcionario, pero posteriormente daba un mensaje que en sí mismo era la presentación del Informe, pero sin cuestionamientos de los diputados.

En esta ocasión, Tello realizó un evento sobrio y calificado por los diputados como un ejercicio republicano, en el que representantes de las fracciones parlamentarias de la 63 Legislatura manifestaron sus posicionamientos políticos y, en todos los casos, su disposición a colaborar por el bien de Zacatecas.

Te recomendamos: Destaca Tello empleo, austeridad y disciplina financiera en Informe

No asistieron los exgobernadores Miguel Alonso Reyes ni Ricardo Monreal, ahora senador; pero sí los exmandatarios Genaro Borrego Estrada, Amalia García, Arturo Romo Gutiérrez y Pedro de León Sánchez.

Como representante del presidente Enrique Peña Nieto acudió el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez; otro de los invitados especiales fue el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el zacatecano Javier Acuña Llamas.

No estuvieron gobernadores de otras entidades, como ocurría en los mensajes políticos de Informes anteriores, pero sí alcaldes en funciones y electos de los municipios zacatecanos, además de miembros del gabinete del gobernador, diputados federales y senadores, así como representantes de organizaciones y sectores de la sociedad.


Se respaldará y exigirá respeto a López Obrador
Alejandro Tello ratificó su firme respaldo al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y, también, al entrante de Andrés Manuel López Obrador.

"Yo cumpliré mi compromiso democrático y republicano para que México y Zacatecas crezcan. El firme respaldo de mi gobierno con todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos", dijo.

Añadió que "México está cambiando, es el momento de actuar y dar buenos resultados. Aquellos que durante décadas señalaron los errores del sistema, hoy están obligados a hacer participar a Zacatecas de una verdadera justicia social, necesitamos el apoyo decidido del Gobierno Federal y de los legisladores, llegó el momento de demostrar con hechos".

El mandatario afirmó que, en el estado, hoy en día, se hace lo que se puede con lo poco que se tiene, pues cada año se requieren apoyos extraordinarios cercanos a los 2 mil millones de pesos para poder cumplir solo con el pago de nómina en salud y educación, lo que limita el desarrollo de la entidad.

tello informe entrega

Dijo que esta situación puede cambiar si el próximo Gobierno Federal da a Zacatecas el trato que los zacatecanos "merecemos, esperamos y exigiremos".

"Soy un hombre de Estado, mi prioridad es Zacatecas y su gente, desde aquí extiendo mi mano sincera y declaro mi disposición para trabajar de forma articulada con el próximo Gobierno Federal con el debido respeto a los distintos órdenes de gobierno", manifestó Alejandro Tello.

También, aseguró que coincide y comparte desde el primer día de su administración las medidas de austeridad promovidas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En el tema de seguridad pidió trabajar de manera coordinada y responsable para no lucrar más “con el dolor de las familias, basta del uso político de una situación de país que nos duele a todos, cualquier actor que señale sin actuar es parte del problema, no más descalificación como propuesta, ya no más erigirnos en jueces y verdugos a la vez".

tello diputados

Disposición de diputados para trabajar por el bien de Zacatecas
A los nuevos integrantes de la Legislatura local les dijo: “hoy tenemos una oportunidad histórica de contribuir a cambiar el rostro de Zacatecas, la decisión está en ustedes, en mi tienen un aliado".

A los zacatecanos, los convocó a trabajar unidos por el bienestar de la entidad y les anunció que, en un ejercicio pormenorizado y particular de rendición de cuentas, hará informes regionales en Sombrerete, Tlaltenango, Villa González Ortega, Jalpa y Concepción del Oro, para darles a conocer de cerca los avances y el estado que guarda la administración.

Antes del informe del mandatario tomaron la palabra los diputados locales para expresar sus posturas, las cuales coincidieron en que se debe trabajar de manera coordinada y no generar conflictos sino buscar el beneficio de la sociedad, que es para lo que fueron electos.

tello invitados

Diputados de cada una de las fracciones parlamentarias insistieron en que el tema más preocupante en la entidad es la seguridad.

De Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Menchaca Medrano, señaló que debido a los gobiernos corruptos que ha habido se ha generado una crisis, de la que se podrá salir si hay acuerdos entre las fuerzas políticas y el Ejecutivo.

José Hernández Escareño, del Partido del Trabajo (PT), se mostró más crítico al señalar que si bien Zacatecas es el estado que ocupa el primer lugar en obtener recursos propios, es acosta de un incremento en los impuestos, lo que Alejandro Tello posteriormente le señalaría durante su Informe que había entidades que cobraban más.

Javier Calzada Vázquez, de Encuentro Social, dijo que en lugar de ser una oposición que se oponga a las iniciativas del Ejecutivo para desgastarlo, de forma responsable debía buscarse el diálogo para avanzar en los temas que ayuden a los ciudadanos.

Los legisladores de los demás partidos –PRD, PAN, Verde y Nueva Alianza- aunque reconocieron el trabajo del mandatario, coincidieron con el resto en que hay grandes retos por atender y en que se analizaría el Informe con detalle para en las comparecencias de los funcionarios se abundar en los temas.

Alejandro Tello señaló que él era el primero en reconocer que falta por cumplir y cuestiones por atender, para lo cual se requería el apoyo legislativo y de la sociedad, pues lo logrado no era resultado de un individuo, sino de muchas personas que están en Gobierno y fuera de él, a quienes hay que agradecer que trabajen por mejorar a Zacatecas.

El mandatario realizará en próximos días informes regionales en Sombrerete, Tlaltenango, Villa González Ortega, Jalpa y Concepción del Oro para tener mayor acercamiento con la población en la rendición de cuentas.

tello invitados 2

tello invitados 3

tello familia