Jueves 28 Marzo 2024

Llama Tello a transformar políticas migratorias

Celebran Día del Migrante Zacatecano

Al celebrar el Día del Migrante Zacatecano, el gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo un llamado a los clubes y federaciones de residentes en Estados Unidos de origen zacatecano, a cerrar filas para transformar las políticas bilaterales y así garantizar una relación progresista, incluyente y apartidista, entre ambas autoridades.

En compañía de representantes de 19 federaciones de migrantes, explicó que es necesario ir más allá de los programas consolidados para este sector social, con el fin de darle vida de largo plazo al acuerdo de cooperación entre gobierno y federaciones, por el bien del estado.

“Creo que la política migratoria debe ser revisada, debe ser progresista. México está cambiando y, si nos quedamos donde estamos, vamos a tender a desaparecer; si nos tapamos los ojos no vamos a avanzar”, advirtió el mandatario.

Emprender el reto, agregó, requiere un trabajo apartidista, donde predominen los intereses de la gente y una política incluyente, para darle voz a las generaciones nuevas, también llamadas “dreamers”, y que den a conocer sus puntos de vista en foros de diálogo entre gobierno y federaciones.

“Hay la voluntad de generar una nueva realidad migrante. Vayamos y escuchemos lo que cada zacatecano piensa y puede generar para su tierra. Es momento de generar cosas distintas y dejar huella”, enfatizó.

Una de las primeras acciones necesarias, consideró Tello Cristerna, es transparentar el Programa 3x1, donde su gobierno invirtió este año 100 millones de pesos, a efecto de garantizar el buen uso de recursos y así financiar obra social básica, en beneficio de cientos de comunidades rurales, principalmente.

Lizbeth Márquez, diputada local representante de la comunidad migrante, explicó que desde el Congreso de Zacatecas se trabajará por brindar documentos a las y los mexicanos residentes en Estados Unidos, con el fin de darles una identidad y, por consecuencia, derechos constitucionales.

“Sueño que los jóvenes zacatecanos desarrollen su liderazgo en la comunidad. Ellos son lo mejor de los 2 países. Sueño en fortalecer la organización comunitaria, debemos contagiar a más zacatecanos de los beneficios de estar unidos”, opinó.

A la fecha, el vínculo entre la comunidad migrante y gobierno se refrenda principalmente en 2 programas: 3x1 y Corazón de Plata; ambos nacieron en Zacatecas y hoy se replican en Michoacán y Jalisco, en el primer caso, mientras que en el segundo también figuran Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y Guanajuato.

Dentro de 3x1, el gobierno de Alejandro Tello colaboró en este año para mejorar la calidad de vida de 104 comunidades, a través de 194 obras y acciones realizadas en 38 municipios, gracias a la participación de 113 clubes migrantes, ayuntamientos y Federación, que sumaron un monto de 151 millones de pesos.

migrantes tello 2

Por su parte, Corazón de Plata logró en los últimos 11 meses que 611 personas mayores se reencontraran con sus hijas e hijos, a quienes no veían por más de 10 y 30 años.

Para ello, participaron 14 organizaciones de zacatecanos migrantes de California, Colorado, Georgia, Illinois y Texas, así como Gobierno del Estado.

El programa requirió una suma de 446 mil pesos durante el periodo de septiembre 2017 a agosto de 2018, usados para dar transporte a las y los beneficiarios, quienes viajaron a Monterrey a tramitar su visa en el Consulado de Estados Unidos, acompañados por médicos y personal de la Secretaría del Migrante.

Adicionalmente, la administración de Tello Cristerna ha brindado 290 apoyos a las personas deportadas, o repatriadas, de 20 mil pesos cada uno, con el fin de que los utilicen como capital semilla para iniciar un proyecto productivo en giros como papelerías, restaurantes, barberías, carpinterías, etcétera.

La comunidad migrante es uno de los grupos sociales que mayormente contribuyen al desarrollo de sus estados; ejemplo de esto son las remesas que envían a sus familiares, dado que, en el caso de Zacatecas, éstas ascienden a 523 millones de dólares durante el periodo enero-junio del año en curso.

Al evento asistieron la presidenta honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez; el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el diputado local migrante Felipe Delgado de la Torre.

migrantes tello 1