Jueves 18 Abril 2024

Inauguran Expo Ganadera; Zacatecas muestra su liderazgo

Reconoce Tello a productores del estado

Con la 59 Expo Ganadera, Zacatecas muestra al país su liderazgo en la actividad pecuaria, donde 62 asociaciones productoras de hato ovino, bovino y caprino exhiben los avances genéticos de sus crianzas, factor que garantiza la mejora en la calidad de las mismas especies.

Fue inaugurada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien puso en marcha el inicio de las actividades pecuarias de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018.

Ahí instó a productores a trabajar en equipo, junto con el Gobierno Federal entrante, para continuar con el desarrollo de la ganadería en la región.

Explicó que es necesario abrir nuevos mercados para la exportación de ganado, además de fortalecer las medidas de prevención del abigeato, por lo que confió en que habrá buena relación con el próximo coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, para impulsar este sector económico.

“Tengo muchas expectativas en que el Gobierno Federal voltee a Zacatecas. Un paisano, hoy, tiene una encomienda importante, y hablo concretamente de mi amigo David Monreal; él y yo tenemos el compromiso de que a los ganaderos del estado les vaya bien”, afirmó.

Alejandro Tello, además, acordó con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), elaborar en conjunto un proyecto de remodelación de las instalaciones de la Expo, ubicada en el complejo de la Fenaza, con el objetivo de contar con un espacio de primer nivel para disfrute de sus visitantes.

De igual manera, felicitó a los criadores de ganado de raza pura, quienes a través del trabajo en la mejora genética, lograron que Zacatecas destaque en este rubro en el país.

“Hoy somos un referente nacional. Tengan la certeza de que muy buenas cosas deben venir para el campo y la ganadería”, confió.

expo ganadera 2

Mejora genética, tema relevante en la muestra
La exposición tiene el objetivo de facilitar el acercamiento entre ganaderos demandantes de sementales y productores de razas puras; en consecuencia, la mejora genética es una línea relevante.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin, con sede permanente en Zacatecas, es muestra del buen recibimiento del hato local en el mercado global, ya que cuenta con la Certificación Internacional de Francia, país de donde se origina dicha raza bovina.

Por lo anterior, del 15 al 23 de septiembre, la Fenaza también será sede de la 28 Exposición Nacional de Ganado Limousin, donde se mostrarán 250 ejemplares de esta raza, así como de brahmousin, las cuales provienen de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Zacateas.

Asimismo, del 6 al 12 de septiembre, se encuentran en exhibición 280 ejemplares bovinos, 77 ovinos y 18 caprinos; todos ellos producidos en las regiones de los cañones, Sombrerete, Villa de Cos, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Enrique Estrada, Morelos, Pinos, Ojocaliente, Zacatecas y El Salvador.

Dentro del grupo ovino, figuran razas como angus, brangus, brahman, simmental, simbrah, beef master, charolais, hereford, braford, limousin, suizo americano y suizo europeo; mientras que en el sector ovino, están las razas dorper, katahdin, ile de France, ramboullet y charoláis; y del caprino, nubio y alpino.

La Expo Ganadera abarca 6 décadas de tradición, y se realiza con la participación de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Razas Puras de Zacatecas.

En marcha, pabellón de Zacatecas en Fenaza
Tello Cristerna también inauguró el pabellón de Zacatecas, ubicado dentro de la Megavelaria de la Fenaza, donde recorrió los stands de los pequeños productores y artesanos.

En compañía de la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, y del secretario del Campo, Adolfo Bonilla, el mandatario dialogó con las y los microempresarios zacatecanos, quienes exhiben sus productos que van desde alimentos envasados hasta artesanías labradas en madera.

pabellon zacatecas