Sábado 20 Abril 2024

Inauguran Expo Nacional de Ganado Limousin Zacatecas 2018

Participan criadores de 7 estados

Criadores de 7 estados participan con 225 ejemplares en la muestra que se realiza como parte de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, y que fue inaugurada por el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) reconocieron la colaboración entre el gobernador Alejandro Tello Cristerna con los criadores para mejorar la raza pura ,y su apoyo para la segunda exposición nacional, que se realiza en la cuna del Limousin en México.

Bonilla Gómez destacó que es la única asociación que otorga la certificación de paternidad de la raza Limousin y Brahmousin de México, avalado por el Laboratorio Labogena (con sede en Francia), dando mayor ceterza a la evaluación genética y así obtener las Diferencias Esperadas de la Progenie (DEP’s)

La Fenaza es la sede de la muestra del Limousin Brahmousin, como reconocimiento a la cuna de los criadores de ganado Limousin, con la asociación creada en 1989 con Silverio López Magallanes como primer presidente nacional.

Antonio Martín Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin, dijo que ese esfuerzo de los zacatecanos ahora se presenta en 19 estados, con 8.500 cabezas de ganado certificadas como razas puras.

Gracias a este reconocimiento, Zacatecas tendrá el próximo viernes la presencia de jueces de Francia para hacer la calificación el próximo sábado 22 de septiembre.

En la muestra se encuentra la raza Brahmousin, que se obtiene al cruzar Limousin con Cebú, con el fin de aprovechar la calidad y productividad del primero con la rusticidad del segundo.

Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la UGRZ, destacó que Zacatecas es fundador en México de las razas puras y compartió los programas que impulsará el Gobernador del Estado a favor de la ganadería.

Bonilla Gómez aseguró que en este esfuerzo se contará con la colaboración de la diputada federal Lyndiana Bugarín y se tiene la esperanza en la voluntad que tendrá el próximo Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal.

Este viernes serán las conferencias con los jueces franceses y la participación del Coordinador Nacional de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño; mientras que el sábado será calificación del ganado.