Sábado 20 Abril 2024

Integran a Verde y Panal a órganos de gobierno de Congreso local

Susana Rodríguez, diputada del Verde

Fueron avalados los Puntos de Acuerdo presentados por los diputados Integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), para modificar la integración de dicha comisión al igual que la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

Con ello se integró a las coordinadoras y subcoordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (Panal), dentro de los máximos Órganos de Gobierno.

Lo anterior, luego de que en la sesión ordinaria del 13 de septiembre, las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Soralla Bañuelos de la Torre, solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, considerara constituidos los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, respectivamente.

En consecuencia, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se integra de la siguiente forma:

Presidente: Jesús Padilla Estrada (Morena)
Secretario: Luis Alexandro Esparza Olivares (PRI)
Secretario: José Guadalupe Correa Valdez (PAN)
Secretario: José Dolores Hernández Escareño (PT)
Secretario: José Juan Mendoza Maldonado (PRD)
Secretario: Francisco Javier Calzada Vázquez (PES)
Secretaria: Susana Rodríguez Márquez (PVEM)
Secretaria: Soralla Bañuelos de la Torre (Panal)

Por su parte, la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, finalmente se integra de la siguiente forma:

Presidente: José Dolores Hernández Escareño (PT)
Secretaria: Ma. Isabel Trujillo Meza (PRI)
Secretaria: Mónica Borrego Estrada (Morena)
Secretaria: Emma Lisset López Murillo (PAN)
Secretario: Eduardo Rodríguez Ferrer (PRD)
Secretario: Raúl Ulloa Guzmán (PES)
Secretaria: Karla Dejanira Valdez Espinoza (PVEM)
Secretario: Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (Panal)

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo
Diputados que integran la CRIyCP expusieron la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en materia de Comisiones.

Buscan establecer que la integración de la Comisión Legislativa de Vigilancia, será por diputados de diferentes grupos parlamentarios, cuyo presidente será el diputado representante del partido político que obtuvo la primera minoría como resultado de la elección para diputados, siempre y cuando no sea el mismo partido político por el que resultó electo el gobernador.

La modificación versa en la adhesión del texto final, “siempre y cuando no sea el mismo partido político por el que resultó electo el titular del Poder Ejecutivo del Estado”, con la intención de evitar que éste y el presidente de la Comisión de Vigilancia tengan la misma extracción partidista.

Ley de Cultura del Estado de Zacatecas
Diputadas integrantes del grupo parlamentario del PVEM sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Ley de Cultura del Estado de Zacatecas, en la cual se armonizan las políticas establecidas en dicha norma.

Plantean que sea ésta la que rija al Instituto Zacatecano de Cultura, estableciendo atribuciones acordes a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, buscando que se aprovechen las innovaciones tecnológicas de manera que la cultura tenga la posibilidad de llegar a los lugares más lejanos del territorio estatal.