Martes 23 Abril 2024

Piden a Tello retractarse sobre huelga en mina San Martín

Miembros del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) presentaron ante la prensa un punto de acuerdo leído en tribuna por la diputada de Morena Alma Gloria Dávila, y que será sometido a consideración del pleno de la 63 Legislatura.

Es un exhorto dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se retracte de sus declaraciones públicas en las que celebra la terminación de la huelga de San Martín, Sombrerete, que según autoridades judiciales es ilegal.

Lo anterior en relación con las adjudicaciones que el mandatario estatal se hizo como promotor de gestiones entre el sindicato, la empresa y las autoridades para dar término a la huelga, iniciada hace 11 años en la unidad minera de Grupo México ubicada en San Martín, Sombrerete.

José Antonio Santos Cervantes, coordinador del FSSP, dijo que de ser necesario acudirían al Congreso de la Unión para que se inicien los procedimientos legales a que diera lugar lo que calificó una intromisión en el conflicto laboral entre trabajadores y Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México.

Óscar Alzaga, apoderado legal del Sindicato Nacional de Mineros, precisó que en el amparo se les concedió a los trabajadores la suspensión definitiva, lo cual significa que las relaciones laborales permanecen hasta el final del conflicto, mismo que está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ahondó sobre la salvedad de que la mina puede continuar, por mandato judicial, con sus operaciones con aquellos trabajadores no huelguistas y sin la posibilidad de sustituir a aquellos que sí lo son.

La empresa ha hecho que aproximadamente 60 trabajadores invadan las funciones de los agremiados que se encuentran en litigio.

Por su parte, la diputada Alma Dávila dijo que solicitará formalmente a sus compañeros legisladores su colaboración para respaldar las demandas de los trabajadores mineros y dar seguimiento a sus reclamos en el afán de cumplir con su obligación de representar a los distintos sectores sociales y dar cumplimiento al marco legal en la materia.

El punto de acuerdo será presentado el próximo martes, cuando se lleve a cabo la sesión ordinaria del congreso, ya que este jueves tuvo lugar una sesión solemne por el Informe de Actividades del Poder Judicial, que interrumpió la actividad legislativa.