Sábado 20 Abril 2024

Despenalizar aborto sería legalizar violencia asesina: obispo

Sigifredo Noriega rechaza propuesta de Morena

Como Iglesia nunca vamos a estar de acuerdo con el aborto. Nunca”, dijo el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, luego de que diputadas federales de Morena anunciaran que integrarán una iniciativa para impulsar su despenalización a nivel nacional.

Consideró que se trata de un tema muy complejo en la vida de las personas, en la que aunque la Iglesia Católica comprenda su situación y no actúa como juez, por ningún motivo va a estar de acuerdo.

Noriega Barceló dijo que, si así se empieza a “solucionar” problemas muy complejos, esto no augura nada bueno para el futuro de la vida.

“No vamos a tener argumentos para condenar la violencia, porque estamos legalizando la violencia, regulando sí, pero no deja de ser violencia y es violencia, aquí, asesina”, expresó.

“Yo no me meto en las conciencias de las personas”, dijo el obispo, quien sentenció que el aborto no se puede proponer como un modelo de vida, como una forma de solución de problemas mucho muy complejos. “Esa sería mi opinión, y creo que refleja la opinión de la Iglesia”, agregó.

Destacó que ordinariamente solamente se habla de la mujer en este tema, pero para que haya concepción se requieren al menos 2 personas, y para la Iglesia el aborto significa el fracaso de la maternidad, de la paternidad, de la familia, y de la sociedad.

Afirmó que la Iglesia no está para condenar a nadie, sino para ser misericordiosa, y obviamente éste es un gran desafío para la misma.

“Para nosotros significaría que no hemos evangelizado bien, entonces el desafío sería, a partir de ello, poder ofrecer una evangelización más profunda, más humana, que toque la vida y que toque lo que hay en la vida, desde el inicio, desde su concepción, hasta el final, hasta la muerte”, expresó.

Al tratarse México de un país democrático en el que mandan las mayorías, su sugerencia hacia los diputados es que consulten a la gente, y que su decisión no sea cuestión de un partido.

“Un partido es la mínima parte de la sociedad y no representa a la sociedad, y nuestros señores diputados representan a la gente, no al partido. Que no se vayan a ir nada más por que si el partido propone esto, por ahí tenemos que decidirnos. No, que escuchen a la gente”, dijo.

En conferencia de prensa del pasado 28 de septiembre, diputadas de la bancada mayoritaria en San Lázaro, encabezadas por Miroslava Sánchez, afirmaron que se llevarán a cabo diversas consultas a nivel nacional.

El objetivo es garantizar que en todas las entidades del país las mujeres tener un aborto legal y seguro, como ocurre en la Ciudad de México.