Jueves 28 Marzo 2024

Divisionismo jamás favorecerá a Zacatecas: Jehú Salas

Se presenta ante diputados locales

Con el trabajo unido de todas y todos, la gobernabilidad en Zacatecas está garantizada, manifestó el secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, al comparecer ante el pleno de la 63 Legislatura del Estado, en la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

La reconciliación y el entendimiento con las diversas fuerzas que interactúan en la entidad son esenciales para el avance, pues el divisionismo jamás favorecerá a Zacatecas, consideró el responsable de la Política Interna estatal.

“Abriremos la interlocución permanente con los partidos políticos, organizaciones sociales, religiosas y sindicales para construir una relación de acercamiento y colaboración con todas y todos, respetando su autonomía y abriendo cauces al quehacer institucional”, dijo.

Con las nuevas autoridades municipales establecerá un trabajo corresponsable y coordinado, ya que la diversidad ideológica no es una limitante para emprender obras y acciones de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, afirmó.

En la apertura de las comparecencias, Jehú Salas consideró este ejercicio como una oportunidad para establecer un diálogo respetuoso, aclarar temas, intercambiar ideas, corregir errores y reorientar el rumbo donde sea necesario.

Manifestó ser producto de la educación pública, y dejó en claro que juventud no es sinónimo de ineficiencia, sino de compromiso y reto para cumplir con la sociedad que lo formó.

Se definió como un hombre que no pertenece a grupo político alguno y afirmó que no defenderá intereses particulares. “Mi labor —expresó— será servir al interés superior de Zacatecas, con lealtad al gobierno y sus instituciones”.

Acciones y programas impulsados por la SGG

Ante los diferentes grupos parlamentarios, Jehú Eduí Salas Dávila destacó las acciones realizadas a 2 años del gobierno de Alejandro Tello desde la Secretaría General.

Recordó la presentación de diversas iniciativas, entre las que destacan las nuevas leyes de Obra pública y servicios relacionados; de adquisiciones, arrendamiento y servicios; y para crear la nueva ley de bienes del estado, que abroga la de Patrimonio.

Dijo que trabajar a favor de la paz y la tranquilidad social es un asunto prioritario y que la seguridad de las familias es el mayor reto del gobierno estatal. Por ello, se aumentó la inversión en este rubro para realizar planes, programas y acciones conjuntas entre los 3 órdenes de gobierno.

También se refirió a la iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas, que contempla nuevos tipos penales en materia de anticorrupción y otros diversos como la clonación de patrullas y uniformes de seguridad pública, secuestro exprés y robo electrónico.

Se refirió a los convenios de coordinación para acceder al Fondo de Aportaciones para la Seguridad por más de 195 millones de pesos; la instalación de 221 cámaras de video-vigilancia, cuya red cuenta ya con 400; la certificación de 278 elementos policiales y el equipamiento de la Policía Estatal y corporaciones municipales.

También mencionó la aplicación Zacatecas libre de extorsión y el trabajo en la profesionalización de los cuerpos policiales; además del inicio de la Licenciatura en Seguridad Pública y la implementación de un stand de manejo virtual.

Reconoció la contribución al Ejército Mexicano y de las instituciones federales y estatales, que son pilar fundamental en el combate a la delincuencia, cuyas tareas seguirá reforzando con decisión el Gobierno de Tello para proteger a las familias zacatecanas.

Salas Dávila resaltó la atención a ciudadanos y organizaciones sociales, como con los propietarios del fraccionamiento de Rincón Guadalupano, al igual que las 30 reuniones de diálogo y concertación entre minera Peñasquito y Ejidos y la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil.

Enumeró las reuniones efectuadas en los municipios de Zacatecas y Pinos para atender la problemática generada por conflictos entre ejidatarios.

Mencionó la acreditación de la protección jurídica de la reserva territorial de los predios de la Escuela Normal Rural de San Marcos, la condonación de intereses moratorios y normales con los deudores de las cajas populares, así como la renegociación de la deuda, estableciendo nuevos plazos para el pago de capital ante las instituciones crediticias.

Destacó la atención, asesoría, acompañamiento y representación a personas víctimas de algún delito o de una violación a sus derechos humanos.

Con 6.565 acciones de atención a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se benefició a 59 familias; además de la activación la Alerta de Violencia de Género en Zacatecas.

Como parte de las prioridades establecidas a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, se lograron recursos que se orientaron a la celebración de convenios con diversas entidades reconocidas en educación superior.