Viernes 29 Marzo 2024

Defiende Camberos avances en seguridad ante Legislatura

Trabajo unido de las instituciones y corporaciones ha permitido dar resultados trascendentes a los zacatecanos en el combate al delito, lo cual también ha permitido mantener la gobernabilidad para la contención de la delincuencia en los 58 municipios.

Así lo manifestó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, al comparecer ante el pleno de la 63 Legislatura del Estado con motivo de la Glosa al Segundo Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Ante diputados integrantes de las distintas fracciones políticas, el funcionario destacó que la prevención del delito es un proceso que conjuga la participación y voluntad de todos sectores sociales y del gobierno, con el propósito de hacer valer el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y mantener la gobernabilidad.

Precisó la seguridad es un tema complejo en todo el país, y en Zacatecas es una prioridad para el gobierno de Alejandro Tello, labor que realiza en coordinación los tres órdenes, a través del Grupo de Coordinación Local (GCL), pero también con la participación decidida de la sociedad, mediante las denuncias ciudadanas.

Nadie dijo que la tarea de mantener la seguridad fuera sencilla expresó; sin embargo, la hemos asumido con total compromiso, con el firme objetivo de mantener un Zacatecas en paz, trabajando unidos para dar resultados favorables a la sociedad en su conjunto.


Resultados en seguridad a 2 años de gobierno
En combate al delito, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que las instancias realizaron cerca de 14 mil operativos, que dieron como resultado la detención de 506 personas, el aseguramiento de 444 armas y cerca de 5 mil 850 cartuchos, además de 14 mil 328 dosis y más de 2 mil 247 kilos de drogas diversas.

Ante el Poder Legislativo, Camberos Hernández destacó el rescate de 30 personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad; además de la recuperación y aseguramiento de 1 mil 116 vehículos con reporte de robo o vinculados a un probable delito.

De igual manera, puso en relieve los alcances de operativos como: Alcoholímetro; Retiro de polarizado en vehículos; Cinturón de seguridad; Utilización del casco; Carrusel; Auto Seguro y el Padrón de vehículos de procedencia extranjera cuyo objetivo es fortalecer la seguridad y preservar la integridad física y vida de los zacatecanos.

En prevención del delito, el titular de la SSP consideró fundamental esta política pública impulsada por el gobernador Tello, en corresponsabilidad con la sociedad y el sector educativo, para fortalecer las instituciones, disminuir los factores de riesgo que generan incidencia delictiva y garantizar el pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos.

A ello obedecen programas como las jornadas inclusivas de seguridad y paz; prevención y atención de la violencia escolar, y policía de proximidad social, donde destaca el trabajo unido con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Conalep.

Además, la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó recorridos de vigilancia y disuasión en los 58 municipios, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, mismos que han permitido recuperar la confianza y generar mayor acercamiento con la ciudadanía.

Camberos Hernández dijo que, si bien el problema no se resuelve con más policías, más patrullas o balas, tampoco puede dejarse de lado el cuidado y la vigilancia con recorridos policiales permanentes en todo el estado, ya que es parte de la estrategia de seguridad impulsada por el mandatario.

Para ese propósito recalcó, fue importante incrementar la plantilla de la PEP, al pasar de 945 a 1 mil 266 elementos debidamente capacitados al día de hoy, lo que significa haber rebasado la meta gubernamental para 2018, que era llegar a 1 mil 250 policías.

Otras acciones fueron la inversión de más de 22.1 millones en equipamiento (prendas de protección, uniformes, cascos y chalecos balísticos, patrullas y un camión anti-motín) para elementos de la PEP.

Refirió el apoyo permanente a municipios, como el convenio con Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Zacatecas, Morelos, Guadalupe y Trancoso para que la Policía Metropolitana (Metropol) amplíe su cobertura a esas localidades y cuyo aumento en elementos y equipamiento ya está incluido en el proyecto de presupuesto para 2019.

A través del GCL, el Gobierno del Estado ha colaborado con los municipios que han solicitado apoyo para reforzar la seguridad en sus demarcaciones, tal es el caso de Apulco, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía y Cuauhtémoc, labor en la que reconoció el respaldo permanente del Ejército Mexicano y la Federación.

El titular de la SSP mencionó las acciones para fortalecer el Sistema Penitenciario Estatal, como la regionalización, al pasar de 16 a 14 establecimientos penitenciarios; así como la propuesta de adecuación a otros. Esto luego un análisis orientado a buscar condiciones mínimas de internamiento para las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Camberos Hernández hizo hincapié en el proceso de capacitación y profesionalización de las fuerzas del orden dentro de la Estrategia de Seguridad; por tal motivo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), ha destinado elementos, personal e instructores a diversos cursos en México y el extranjero.

Agregó que con la finalidad de proveer a los policías con herramientas académicas para la mejora del servicio que brindan, inició la primera generación de la Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal, dirigida a mandos medios y superiores de la FGJE, SSP, así como la PEP y policías Federal, y municipales de Zacatecas y Guadalupe.

Destacó la Licenciatura en Seguridad Pública; la Carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública e Investigación Policial; los diplomados en Actuación Penitenciaria; de Áreas Técnicas y en Hechos de Tránsito y Seguridad Vial, entre otros, impartidos y/o avalados por instancias como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Con la Iniciativa Mérida y el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, fueron enviados 7 mandos operativos al curso Liderazgo de la Policía Nivel Medio y Control de la Escena del Crimen, y otros 20 elementos de la Policía Penitenciaria a las academias internacional Sykesville, en Maryland, y de Correccionales, en Colorado.