Martes 16 Abril 2024

Piden diputados certeza laboral para maestros

Por unanimidad, el pleno de la 63 Legislatura aprobó una iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta al H. Congreso de la Unión que se respeten todos los derechos que han adquirido los maestros de México, a fin de garantizar su seguridad social y certeza laboral.

Esto en el marco de las modificaciones que se lleven a cabo al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las Leyes General del Servicio Profesional Docente, General de Educación y para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), el objetivo del punto de acuerdo es que se revisen y fortalezcan las capacidades de las entidades y actores involucrados en la implementación de la reforma en materia educativa.

Resaltaron la valoración objetiva de la idoneidad docente, de los instrumentos de la evaluación, de los procesos que involucran condiciones laborales de las y los maestros que están contemplados y considerados en su normativa.

La iniciativa señala que se requiere capital humano, logística y metodológicamente capaz de hacer diagnósticos de manera precisa para hacer las reformas necesarias a fin de lograr las mejores condiciones educativas para los educandos y la mayor de las garantías laborales para los docentes.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobando el punto de acuerdo durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de los asistentes.

Atención a tramos carreteros dañados
José Guadalupe Correa Valdez, diputado, presentó la iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, atienda los tramos carreteros dañados por los fenómenos meteorológicos recientes.

Se propone que solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice lo conducente en las carreteras de su competencia en las zonas afectadas.

Argumentó Correa Valdez que en Zacatecas las carreteras se dañaron y en consecuencia la actividad económica y mercantil se debilita, pues es a través de las carreteras, que se permite el comercio de mercancías para diversos municipios, o la conexión para contar con los servicios de salud y educación.

Solicitó a la Secretaría de Obras Públicas informe de aquellas carreteras que necesiten rehabilitación y así evitar algún peligro para la ciudadanía.

También consideró importante fortalecer y consolidar el programa de restauración y conservación, ya que 40 millones de pesos que están etiquetados para este fin son insuficientes ante tal circunstancia.

El punto de acuerdo fue avalado por unanimidad tras considerarse un asunto de urgente y obvia resolución.

  • Presentan iniciativas
    Francisco Javier Calzada Vázquez presentó la iniciativa de punto de acuerdo para firmar un convenio de colaboración con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), a fin de que las sesiones ordinarias de esta Legislatura sean transmitidas en sus plataformas.
  • Armando Perales Gándara expuso la iniciativa por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal para que atienda las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le realizó en la Cuenta Pública 2016 y en un plazo no mayor a 15 días hábiles emita un informe detallado sobre las acciones penales o administrativas interpuestas a los funcionarios públicos.
  • Con el objetivo de exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que proceda a la ampliación del Programa Auto Seguro, el diputado Javier Calzada Vázquez presentó la iniciativa de punto de acuerdo que propone la instalación de un chip de geo localización en los autos de procedencia extranjera.
  • Omar Carrera Pérez dio a conocer la iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila, para que a través de la Secretaría de la Función Pública se inicie una investigación por la probable responsabilidad administrativa en que incurre el director jurídico de la Secretaria de Administración en un caso de conflicto de interés o impedimento legal en la tramitación de juicios laborales.
  • Fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto del Ejecutivo para desincorporar de su patrimonio un predio urbano ubicado en Circuito Cerro del Gato, y su posterior enajenación en la modalidad de permuta con la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.
  • Mónica Borrego Estrada expuso ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, para darle viabilidad a la Jiapaz.
  • Soralla Bañuelos de la Torre, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y el Artículo 11 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativa a la presentación de iniciativas.