Jueves 18 Abril 2024

Propone diputada decreto para fortalecer Jiapaz

Una iniciativa de proyecto de decreto fue presentada en la sesión ordinaria de este martes por la diputada Mónica Borrego Estrada, para fortalecer la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Con esto se busca garantizar lo estipulado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual sostiene el derecho de acceso, disposición y el saneamiento de agua para consumo en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Para lograr lo anterior se requiere la participación de la federación, los estados y municipios; al respecto, el artículo 115 del mismo ordenamiento le da la facultad al municipio para administrar los sistemas de agua.

El aumento de la población y concentración de la misma en polos de población como Guadalupe y Zacatecas ha generado que el desabasto se agave cada vez más, impactando negativamente en las actividades cotidianas de los hogares zacatecanos, pero también en los sectores agrícolas, industriales y de servicios.

Históricamente, por su situación geográfica y sus condiciones naturales, la entidad ha tenido problemas de abasto de agua, expuso la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los actuales problemas de la Jiapaz, expuso en tribuna, afectan su administración y operatividad que le impiden cubrir sus principales gastos:

  • Energía eléctrica
  • Proveedores
  • Pagos por extracción y descarga de aguas
  • Nómina
  • Prestaciones

60 por ciento de las tuberías más viejas, que en su mayoría se encuentran en el Centro Histórico, fueron construidas con asbesto-cemento, material que fue sacado del mercado por contener fibras perjudiciales para la salud.

La eficiencia física actual de dichas tuberías es del 50 por ciento, ¬es decir, se desperdician 50 de cada 100 litros que se extraen del subsuelo.

Se acabó la vida útil de la infraestructura, por ello, es entendible que sean las primeras en rehabilitarse, reconoció Mónica Borrego.

Este panorama requiere de grandes inversiones que permitan cambiar tuberías y recuperar el caudal perdido en fugas.

Para ello, la iniciativa que propone reformar, adicionar y abrogar la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, tiene como objetivo garantizar una verdadera representación social, y a su vez, darle viabilidad a la Jiapaz.

Se busca que, al ser un organismo financiera y administrativamente fuerte, preste un mejor servicio y el agua deje de ser un problema para la sociedad de esta región del estado.

Cambio de consejo directivo
Jiapaz está regida por un Consejo Directivo que se integra por los presidentes municipales de las 4 demarcaciones a las que da servicio, sin determinar cuál lo debe presidir, así como por un representante de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama) y uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esta situación, surge la necesidad de sustituir el actual Consejo Directivo por un consejo de naturaleza mixta, expuso la diputada, conformado no solo por funcionarios y servidores públicos, sino también por ciudadanos representantes de los sectores social, económico y académico, con perfiles adecuados que aporten su experiencia para el fortalecimiento de la Jiapaz.

En ese tenor, con el propósito de fomentar la participación de la ciudadanía, proponemos fusionar los consejos directivo y consultivo en un solo cuerpo colegiado, bajo la conformación de un consejo único y ciudadano, como un instrumento de democracia directa para fortalecer la relación gobierno-sociedad, capaz de discutir, analizar, sustentar, gestionar y concretar las estrategias y acciones necesarias para la viabilidad del organismo operador.

Por la importancia del tema a partir de ahora los esfuerzos deben enfocarse en la planeación y rehabilitación integral de la infraestructura a fin de actuar de manera organizada para garantizar el suministro de agua a la ciudadanía, mediante la intervención de carácter urgente y el esfuerzo coordinado de la Jiapaz, estado, municipios y la participación de la sociedad para llevar acabo rehabilitaciones integrales.

Borrego urgió a mejorar la eficiencia física con menos fugas, ordenar la infraestructura del servicio y mejorar la eficiencia comercial mediante la eliminación de tomas clandestinas.