Viernes 19 Abril 2024

Eliminarán tenencia vehicular en 2019, anuncia Miranda

Al comparecer ante los diputados de la 63 Legislatura como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció que el gobernador Alejandro Tello determinó eliminar la tenencia en Zacatecas para 2019.

Asimismo, ofreció a los diputados integrantes de todas las fracciones políticas el edificio conocido como Centro Cultural Toma de Zacatecas para que se convierta en la nueva sede del Recinto Legislativo.

Miranda Castro reiteró el compromiso del Jefe del Ejecutivo de continuar con el fortalecimiento de la responsabilidad hacendaria y disciplina financiera en Zacatecas ante los nuevos escenarios que presenta el país.

"No contratar más deuda pública y seguir construyendo un gobierno que garantice finanzas sanas seguirá siendo prioridad de este gobierno", sostuvo, para luego de informar los logros y retos financieros que el gobierno estatal ha enfrentado durante este último ejercicio.

Lo anterior motivado, esencialmente, por el gasto destinado a la educación, así como el costo financiero de la deuda pública, que generó un desequilibrio financiero por 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo que gracias a la implementación de una serie de reformas de gran calado, que operan desde 2017, se logró frenar este creciente desequilibrio financiero a solo 1 mil 200 mdp.

Reducen deuda a 7 mil 455 mdp
La redefinición de una política fiscal -agregó-, así como la implementación de medidas de austeridad, racionalidad y calidad en el gasto, logró que estableciéramos una profunda disciplina financiera en la administración pública gubernamental de Zacatecas.

También destacó que haber llevado a cabo el refinanciamiento de la deuda pública no solamente significó reducir el costo que representaba, sino también otorgó operatividad al tener mayores flujos financieros.

"No hemos incrementado la deuda pública; por el contrario, se redujo, como resultado de las amortizaciones que fueron cubiertas en tiempo y forma", manifestó.

Al respecto, enfatizó el saldo histórico que mantenía una tendencia creciente de la deuda pública hasta el ejercicio 2016.

Actualmente, es de 7 mil 455 mdp, gracias a un proceso de refinanciamiento en el que participaron 11 instituciones financieras; de ahí que estime que sea de 6 mil 900 mdp al cierre de 2018.

Jorge Miranda detalló a los diputados las Adversidades Financieras, Consolidación de la Reforma Fiscal, Medidas de Control Presupuestal, Deuda Pública y Sistemas de Alertas.

Avances con reforma hacendaria estatal
Al hablar del sector educativo, dijo que el gasto destinado a este rubro sigue siendo uno de los principales factores que han apalancado las finanzas y desarrollo del estado; no obstante, dichas obligaciones fueron cubiertas de manera responsable derivado de la consolidación de la Reforma Integral Hacendaria.

Indicó que dicha Reforma era necesaria e impostergable, no solo por el hecho de contar con mayores recursos que permitiesen cubrir el gasto destinado a educación, sino por ser considerado como un estado "paraíso fiscal".

Lo anterior significaba que al inicio de esta administración Zacatecas era la entidad con mayor carga tributaria en el país y, en consecuencia, el que menos recaudaba.

En este sentido, la reforma fiscal integral (que se implementó a partir de 2017), se tradujo en un crecimiento que ubica a la entidad en primer lugar nacional y como una de las que aprovecha mejor estas facultades tributarias.

Explicó que los ingresos propios, hasta 2016, alcanzaban el 3.25 por ciento de los ingresos totales, lo que significaba mayor dependencia de los ingresos de origen federal; "pero al cierre de 2017, esta misma medición nos coloca con una proporción del 8.40 por ciento lo que significa un avance del 158 por ciento", agregó.

Miranda Castro dijo que hoy, Zacatecas observa el mayor crecimiento en los coeficientes de la Fórmula del Fondo General de Participaciones, como resultado de la Reforma Hacendaria, situación que se traduce en un crecimiento de nuestras participaciones cercana a los 200 mdp.

La modernización del sistema recaudatorio es otro de los logros alcanzados en este periodo, lo que permite mayor transparencia, tal y como lo ha implementado el SAT, otorgando al contribuyente pagos de sus obligaciones fiscales a través de internet, aplicación telefónica, kioscos y próximamente a través de un Contribumóvil.

Control presupuestal
Miranda habló igualmente de las medidas de control presupuestal implementadas a partir de octubre del 2016, mismas que se basan en No más nuevas plazas laborales, la reducción del 5 por ciento en el gasto en servicios personales, reducción del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos.

Asimismo, se refirió a la actualización de la Legislación a partir del 2017 y la nueva Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que habla de la racionalidad, austeridad, disciplina y calidad del gasto.

Además, expresó que la política fiscal y hacendaria implementadas en la entidad permitieron mejorar paulatinamente la calificación que otorgan firmas como Fitch Ratings y HR Ratings, cuyos beneficios se reflejan en el acceso a mejores tasas de interés para la entidad.

 

Previo a la intervención de Mirada, se realizó el posicionamiento de cada Grupo Parlamentario.

Partido Nueva Alianza (Panal)
Soralla Bañuelos de la Torre recordó los procesos de conciliación de nómina que se debieron aplicar en la entidad desde el 2014, a fin de que las plazas y prestaciones del rubro educativo quedaran en la nómina federal.

Sin embargo, señaló Bañuelos de la Torre, el proceso se hizo de forma irresponsable en la pasada administración que derivó en una crisis financiera a la entidad con un boquete, que ha dejado en riesgo a las maestras y maestros, que cada quincena tienen en incertidumbre su pago.

“La situación financiera que se vive, ubica a Zacatecas como uno de los estados con mayor índice de pobreza y marginalidad, a pesar de los presupuestos que se han manejado a través de los últimos años”, señaló la legisladora.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Susana Rodríguez observó los resultados de revisiones de cuentas que indican excesos, desapego normativo y ausencia de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, ejemplificando subejercicios en el gasto educativo que no han sido aclarados.

Afirmó que, en la Comisión Jurisdiccional, se cuenta con una serie de denuncias presentadas por la Auditoria Superior del Estado, en donde se detallan diversas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas.

Partido Encuentro Social (PES)
Raúl Ulloa Guzmán reclamó al secretario de Finanzas que, en el 2018, Zacatecas estrenó nuevos impuestos y se lastimó aún más la deteriorada economía social y castigó severamente a la nueva, pequeña y mediana empresa.

Denunció el aumento en el número de secretarías que caen en el sub ejercicio de recursos por la ineficiencia de sus titulares, así como el hecho de que en Zacatecas pareciera que no hay brújula, pues se camina sin rumbo.

Partido del Trabajo (PT)
José Dolores Hernández Escareño solicitó al funcionario brindar servicios de calidad a los zacatecanos y cuestionó sobre la aplicación correcta por rubros, de los recursos con que cuenta el estado.

Mencionó el recurso que se pretendió obtener producto del impuesto ecológico, el cual no fue aplicado por no harse sustentado de forma correcta, por lo que solicitó detalles y el estatus actual de la controversia que se generó por la inconformidad de las empresas.

Solicitó a Miranda Castro un Plan de Presupuesto para el 2019, que sea entregado en tiempo y con la garantía de que se tendrá oportunidad de que se pueda analizar a profundidad, ya que que el año pasado, se entregó y aprobó a límite.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)
José Juan Mendoza Maldonado denunció los datos presentados por la Secretaría de Hacienda sobre la deuda pública de Zacatecas, sobre todo en comparación con otras entidades como lo es Tlaxcala, que no tiene un peso de deuda.

Presentó datos sobre el Impuesto Sobre Nómina aplicado en la entidad, así como el Fideicomiso creado desde el sexenio de Ricardo Monreal, el cual denunció, fue pervertido en este sexenio, por lo que solicitó al funcionario aclarar en donde están los recursos de este Fideicomiso de Impuesto Sobre la Nómina.

Grupo Parlamentario PAN-MC
Edgar Viramontes Cárdenas dijo que el 2017 marcó un nuevo inicio en la política recaudatoria de la entidad con la reforma fiscal integral, sin embargo, solicitó aclarar la situación legal que se tiene con la aplicación de este nuevo marco legal, sobre todo en lo que se refiere al impuesto ecológico.

Pidió revisar el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado. Se refirió a los problemas como el gasto educativo, sumándose a los esfuerzos que como Poder Legislativo se puedan hacer, para solucionar el conflicto.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)
La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) reconoció que el compareciente ha sido quizá el funcionario que más aciertos ha tenido en el gabinete de Alejandro Tello Cristerna, pues desde 2016 cuando entró en funciones esta administración, se ideó una reorganización financiera que desahogó la carga que en su momento se tenía y que a dos años da muestra de los resultados obtenidos.

Hizo énfasis en que producto de la reingeniería fiscal y financiera que se ha dado en el gobierno del estado, Zacatecas ostenta el primer lugar a nivel nacional en recaudación de ingresos propios, que han permitido incluso favorecer el cumplimiento de obligaciones fiscales con la publicación de decretos de estímulos; de igual forma, hizo mención a la política de austeridad que se ha manejado en la administración estatal.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Mónica Borrego Estrada destacó la situación financiera del país y de Zacatecas en torno a la realidad social que se vive, por lo que cuestionó al funcionario sobre la política de recaudación fiscal que se ha implementado y los impuestos creados y los que significaron aumento.

Aseguró que a pesar de que en varias ocasiones se ha dicho por parte del mismo funcionario, que la recaudación de impuestos ha sido importante, no se ve reflejado en la deuda pública.

Sentenció que un grave problema es la mala administración en los municipios, ya que cuando se encuentran al borde de la quiebra recurren al gobierno del estado para su rescate, ejemplificando con la deuda heredada en Fresnillo y Zacatecas; por lo que solicitó información al funcionario sobre cuál será la política que se siga para aplicar la disciplina financiera en los municipios.