Viernes 29 Marzo 2024

Ofrece gobernador Centro Cultural inconcluso para Congreso local

Buscaría adecuarlo para necesidades de diputados

Para momentos difíciles tenemos que tomar decisiones importantes y a veces complicadas, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, tras ofrecer el actual “elefante blanco” a la 63 Legislatura del Estado para que sea su sede.

Durante su comparecencia como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, a nombre del mandatario ofreció a las y los diputados el edificio conocido como Centro Cultural Toma de Zacatecas.

Tello Cristerna explicó que el Poder Legislativo está visualizando contar con una nueva sede, muy necesaria, porque ya está rebasada la que hoy existe en el centro de la ciudad.

Consideró que el inmueble que les ofrece tiene condiciones “inmejorables” pero no se ha podido terminar.

“No queremos elefantes blancos”, dijo durante una gira en Mazapil, en una entrevista en la que destacó que, por otra parte, hay municipios en la entidad con necesidades apremiantes que no se deben descuidar y que requieren que se les inviertan recursos.

Por ello pretende que se aproveche una obra cuya vocación inicial era hacerlo un teatro, pero que con adecuaciones pudiese ser un lugar muy digno, accesible, al que se le han invertido muchos cientos de millones de pesos, y en mejores condiciones para una nueva sede del Poder Legislativo.

“Yo lo pongo sobre la mesa e imploro e invoco a la sensibilidad de los legisladores ante momentos y años difíciles en lo económico y espero tener respuesta”, expresó.

El “elefante blanco”
Con una inversión de 387 millones de pesos fue construido el Centro Cultural Toma de Zacatecas, con una capacidad para albergar a 4.200 espectadores, que fue inaugurado el 11 de septiembre de 20160por el gobernador Miguel Alonso Reyes, un día antes de terminar su mandato.

A pesar de que había goteras cerca del escenario que causaron que se mojara el piso y las butacas de enfrente, además de faltar algunos acabados, se llevó a cabo el espectáculo inaugural con la presentación de los cantantes Fernando de la Mora y Dulce.

Alejandro Tello no terminó la obra por falta de recursos, y a inicios de este año, el titular de Turismo, Eduardo Yarto, anunció que autoridades estatales participarían en reuniones con empresas de espectáculos interesadas en la operación del centro cultural.

Explicó que se buscaba un acuerdo encaminado a que una empresa solventara los gastos de conclusión del inmueble, a cambio de tener la concesión por varios años, sin embargo no se concretó.

Diputados requieren nuevo inmueble
En noviembre de 2016, durante la pasada Legislatura, quienes fueran coordinadores de las fracciones legislativas de Morena, Luis Medina Lizalde; Gustavo Uribe Góngora, del PRI; Arturo López de Lara, del PAN, y Le Roy Barragán Ocampo, del Panal, plantearon la necesidad de tener un nuevo edificio que no sea ostentoso, pero si funcional.

Señalaron que Protección Civil del estado ha realizado varias recomendaciones y ha considerado al actual edificio como de alto riesgo por el hacinamiento de personal y la carencia de salidas de emergencia.

De acuerdo al anteproyecto que presentaron y que data de hace 12 años, el nuevo inmueble tendría un costo de 140 millones de pesos, por lo que requiere una actualización de precios.

En esa ocasión dijeron que iniciarían los trámites para regularizar un predio que tiene el Poder Legislativo en las inmediaciones de Ciudad Gobierno para construir un nuevo edificio, sin embargo, no había recursos para realizar la obra.