Viernes 29 Marzo 2024

Piden dialogar con AMLO exbraceros y habitantes de Salaverna

De maneras formal y pública, exbraceros organizados y pobladores de comunidades afectadas por la minería han solicitado reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo cual pretenden concretar durante su visita a Zacatecas, este domingo 7 de octubre.

Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de la organización Ex braceros en Lucha, informó que el 6 de septiembre entregaron un documento en la casa de transición del próximo presidente de la República para solicitar una audiencia.

Esperan que, con motivo de su visita a Zacatecas como parte de la gira de agradecimiento, López Obrador les dé al menos 5 minutos para manifestarle la situación de estas 2 luchas sociales, expuso el líder.

Buscan que el presidente electo conozca de viva voz la situación de los exbraceros y de pobladores afectados por las grandes mineras, y posteriormente establecer una mesa de diálogo con representantes de su gobierno.

Arteaga convocó a exbraceros zacatecanos y vecinos de comunidades como Salaverna y La Colorada a que se reúnan una hora antes del mitin del presidente electo, previsto para las 10 de la mañana del domingo, en la Plazuela Miguel Auza.

Dijo que esperan apoyo de López Obrador, pues ha sido solidario con la causa de los exbraceros; como ejemplo, mencionó que en Nayarit hizo un llamado público a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva el caso de este sector poblacional.

Respecto a las comunidades afectadas por las empresas extractivas trasnacionales, Arteaga recordó que el presidente electo ha reconocido en sus libros y en diversos documentos el carácter depredador de compañías mineras.

Abundó que Salaverna es víctima de una nueva agresión por parte de Frisco Tayahua y temen que en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto se den los últimos “coletazos” en perjuicio de las comunidades campesinas.


Unión de la lucha de exbraceros
Efraín Arteaga informó que el 5 de septiembre, unos días después de instalada la 64 Legislatura Federal, se realizó en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México una asamblea binacional de organizaciones de exbraceros.

Se rebasaron las expectativas, porque asistieron representantes de todos los estados de México y de algunos de Estados Unidos, con el objetivo de recuperar los ahorros que les fueron retenidos a los trabajadores migrantes por el gobierno federal, de 1942 a 1970.

Acordaron los asistentes unificar la lucha de los exbraceros mediante una estrategia y plan de acción comunes, así como un solo pliego petitorio.

A raíz de esta reunión, fue que se entregó la solicitud de diálogo en la casa de transición de López Obrador.

Además de exbraceros, firmaron el documento representantes de las comunidades de Salaverna y La Colorada, así como de la cabecera municipal de Chalchihuites, lugares afectados por la minería.


Salaverna teme nuevo ataque
Roberto de la Rosa, poblador y líder social de Salaverna, Mazapil, narró en conferencia de prensa que llegó a la comunidad gente del Servicio Geológico Nacional (SGN) a hacer trabajos, pero los habitantes los corrieron del lugar.

Abundó que no les notificaron a los vecinos ni a las autoridades sobre su trabajo con antelación, y al ser cuestionados ahí les dijeron que checarían puntos de partida de antiguas posesiones.

De la Rosa dijo que esas personas del SGN son facilitadores para las empresas extractivas, al igual que los 3 niveles de gobierno.

Aseguró que no ha cesado la presión de la minera Frisco Tayahua, ni del gobierno estatal.

Han metido más trabajadores en un área en donde la empresa no debería laborar, pero las detonaciones son más fuertes.