Viernes 19 Abril 2024

Advierten amenaza para mezcaleros zacatecanos; anuncian foro

Autoridades deben ‘cobijar’ a los mezcaleros zacatecanos ante la apertura injustificada de la denominación de origen a 44 municipios del país, aunado a que no cuentan con la capacidad para incursionar en grandes mercados, coincidieron diputados.

Lizbeth Ana María Márquez Álvarez y Raúl Ulloa Guzmán, diputados locales, anunciaron la realización de un foro para fijar posturas y una agenda legislativa que beneficie a este sector económico, del que dependen 5.000 familias zacatecanas.

Ulloa expuso que recientemente se amplió la denominación de origen mezcal a 44 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, en detrimento de esta industria en el país y el estado.

Debido a la cuestionable apertura, el Consejo Regulador del Mezcal promueve una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque esos estados no cumplen con los requisitos relativos a factores históricos.

Es también un tema de salud pública, abundó el diputado del Partido Encuentro Social (PES) por el distrito 6, porque están en duda los insumos que utilizarán para sus procesos en dichas entidades.

Aunado a ese panorama nacional, a los mezcaleros zacatecanos se les ha complicado posicionar su producto en el mercado, por lo que requieren apoyo de las autoridades para abrirse camino en lugares como la Ciudad de México, en donde una cuba con este producto puede costar hasta 400 pesos.

 

Insuficiencia evita llegar a grandes mercados
Aunque hay oportunidad de exportar mezcal a grandes mercados, como China, los productores zacatecanos “se quedan abajo” porque no disponen de un andamiaje de tal magnitud, expuso Noemí de la Torre, organizadora del foro junto con los diputados.

Abundó que al negociar la introducción a esos países los compradores demandan millones de litros, ante lo cual consideró que actualmente “se atiende el mercado de una forma muy primaria”.

Debe involucrarse la Secretaría del Campo (Secampo) para atender las plantaciones, abundó De la Torre, pues se requiere un censo para conocer el inventario y hacer una planeación para atender a la industria.

Advirtió que hay coyotaje en la comercialización de la planta del mezcal, además que la industria tequilera, para protegerse ante el crecimiento del mezcal, establece contratos con ejidos para que les vendan exclusivamente a ellos hasta por 30 años.

La industria mezcalera requiere además laboratorios, certificaciones de calidad y hacer equipo con universidades para la investigación y desarrollo de productos, agregó la también exfuncionaria de la Secretaría de Economía.


El foro, este lunes
A la 1 de la tarde del lunes comenzará el foro, en el que participarán el presente del Consejo Mexicano del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino; funcionarios estatales y mezcaleros de diversos municipios de Zacatecas, liderados por Fortino Bañuelos.

Será este evento en el vestíbulo del Congreso del Estado, en donde se expondrán los temas que afectan al sector desde las particularidades de los municipios donde existe esta industria, como la región de los cañones y Sombrerete.

Raúl Ulloa informó que pretenden elaborar un documento para reforzar y defender a nivel nacional la industria mezcalera, particularmente en beneficio de los zacatecanos que dependen de esta actividad.

Destacó la necesidad de que los mezcaleros se sientan acompañados por sus autoridades, para lo cual hace unos días presentó en tribuna una iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo para que haga un pronunciamiento a raíz de la apertura de la denominación de origen.

Ulloa agregó que se planteará este tema al titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), que comparecerá este viernes en la Legislatura, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.