Viernes 29 Marzo 2024

2017, el mejor año para el turismo en Zacatecas: Yarto

Informa acciones de promoción ante diputados

En 2017, la ocupación hotelera en el destino Zacatecas Deslumbrante creció 3 puntos porcentuales en comparación con años anteriores, lo que hizo que ese periodo fuera el mejor para el turismo en la entidad, informó Eduardo Yarto Aponte, secretario del ramo, ante la 63 Legislatura.

Al comparecer como parte de la Glosa al Segundo Informe del gobernador Alejandro Tello, el secretario de Turismo añadió que ese aumento representó que cerca de 24 mil turistas más se hospedaran en el estado, es decir, en 2017 el porcentaje de ocupación hotelera fue de 63 por ciento.

En el periodo que informó, llegaron a Zacatecas 654 mil turistas que se hospedaron en los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

La estrategia de promoción de la Secretaría de Turismo incluye los segmentos de turismo cultural, de romance y de reuniones, 3 grandes fortalezas del destino para generar intenciones de viaje entre potenciales visitantes en nuevos mercados nacionales e internacionales como Baja California, Yucatán, Reino Unido, España y Colombia.

El objetivo es posicionar los 27 productos turísticos existentes en el destino, 16 de los cuales fueron creados en el período que se informó, tales como: Zacatecas vuela en globo, Running tour, Amor torero y Camino a casa grande.

Asimismo, el gobierno estatal busca alianzas cooperativas internacionales que permitan llegar a los mercados antes mencionadas, a través la presencia de marca en festivales gastronómicos como el de la empresa Sanborns, por ejemplo.

Por otra parte –añadió Yarto- la estrategia denominada 40 Formas de Vivir Zacatecas se integró como un producto de promoción para entrega mano a mano al consumidor final en eventos como Fitur en Madrid, Vitriana Turística Anato Bogotá y en el World Travel Market, en el Reino Unido.

La delegación de Zacatecas en Tianguis Turístico consiguió más de 800 citas de negocios y entrevistas con medios de comunicación, así como la firma de 8 convenios de colaboración con empresas del sector y estados de la región centro norte de México.

Como parte de los proyectos para que el sector siga creciendo en la entidad, la Secretaría planea un programa turístico regional denominado Camino Real de Tierra Adentro, que incluye los municipios de Chalchihuites, Sombrerete, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Pinos.

También elaboran un diagnóstico para el equipamiento del Palacio de Convenciones con el cual buscan dar mayor valor y ampliar las posibilidades de ocupación del recinto a nivel regional y nacional.

Eduardo Yarto destacó que Zacatecas cuenta con 50 lugares idóneos para el desarrollo de turismo de naturaleza, los que están ubicados en 12 municipios, entre ellos Monte Escobedo, Sombrerete y Valparaíso, que también serán proyectados para ampliar la oferta del destino.

En materia de capacitación, la Sectur profesionalizó a 2.414 personas, a través de 47 cursos como: atención a turistas, cadenas productivas y manejo higiénico de alimentos.

Entregó 21 certificaciones renovadas del distintivo Moderniza, el mismo número a empresas certificadas en el distintivo H e igual cantidad en Sello Punto Limpio.

Por otra parte, el funcionario destacó la formalización de convenios de infraestructura turística por 36 millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, que aplicarán en proyectos para Jerez, Vetagrande, Guadalupe, el centro de la capital zacatecana y Sombrerete, entre otros.

Finalmente, mencionó que el Buró de Convenciones apoyó la realización de 58 congresos en los que participaron 37 mil asistentes, el impulso a la estrategia de atracción de eventos, y la obtención de 18 de estas actividades, entre ellas, el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.