Jueves 28 Marzo 2024

Ofrecen solución para fincas en riesgo del Centro Histórico

Con la intención de repoblar el Centro Histórico de Zacatecas y preservar su patrimonio mundial, el alcalde Ulises Mejía Haro anunció la apertura de una ventanilla única para la atención a propietarios de fincas con deterioro o riesgo de colapso.

Son parte de esta iniciativa la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Arquitectos de Zacatecas, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Protección Civil Municipal, Obras Públicas Municipales y del Área Jurídica del H. Ayuntamiento.

Mejía informó que con esta ventanilla única instalada en la presidencia municipal se buscará concretar un acercamiento con los dueños de este tipo de inmuebles con el fin de actualizar el diagnóstico sobre el deterioro de las fincas en el Centro Histórico y generar alternativas de intervención, rescate y restauración.

Actualmente se tiene el registro de que en la zona Centro de Zacatecas se tienen 186 fincas con algún tipo de riesgo, 93 de ellas se encuentran en mal estado, 61 con algún tipo de deterioro avanzado y 32 de estos inmuebles presentan riesgo de colapso.

Buscan atender de inmediato la problemática, por lo que a través de la ventanilla única se brindará asesoría jurídico-legal gratuita y se buscarán soluciones en materia financiera para que los propietarios, en conjunto con las autoridades, puedan formar parte del rescate del corazón de la capital del estado.

“Desde esta ventanilla vamos a hacer un acompañamiento a los propietarios para evaluar cada caso de manera muy particular y establecer alternativas, desde una asesoría jurídica, porque muchas de las veces las fincas no se destraban por temas legales y muchas de estas fincas su principal problema puede ser de financiamiento”, indicó el presidente.

Rafael Sánchez Presa y Carlos Augusto Torres Pérez, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y delegado del INAH, respectivamente, reconocieron la iniciativa del alcalde y manifestaron su apoyo.

Estos trabajos forman parte del proyecto denominado “Más acciones por un Zacatecas Patrimonio Mundial”, plan puesto en marcha por el presidente municipal Ulises Mejía Haro hace unas semanas.