Viernes 29 Marzo 2024

Acuerdan gobernadores de Zacatecas y Durango videovigilancia

Reunidos en Cuencamé, Durango, los gobernadores de Zacatecas y de dicha entidad, Alejandro Tello Cristerna y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, acordaron reforzar las estrategias coordinadas de combate a la inseguridad entre ambos estados.

Entre las acciones destacan el fortalecimiento para el intercambio de información y una posible inversión bipartita en materia de inteligencia y colocación de videovigilancia en los municipios limítrofes de ambas entidades.

Este lunes, el Grupo de Coordinación Local en Seguridad de Zacatecas, encabezado por el mandatario, sesionó en Durango, debido a una reunión interinstitucional con funcionarios del estado vecino, con quienes se analizó los avances alcanzados a partir del convenio en materia de seguridad signado el año pasado.

La intención fue que, a partir de los resultados ya logrados, se reforzarán las estrategias y se generarán nuevas acciones de inteligencia, entre ellas, la colocación de cámaras de videovigilancia entre los límites de Zacatecas y Durango.

Esto se consideró necesario, ya que, si bien Zacatecas ha invertido en la zona conurbada, "vale la pena hacerlo en las zonas limítrofes con el estado vecino y en particular en ciertos puntos ya detectados", dijo Tello.

Aseguró que de su parte hay toda la apertura y disposición para hacer esa inversión, toda vez que, gracias a la coordinación con el Gobierno de Durango, se han logrado detenciones importantes de miembros de grupos criminales.

Asimismo, el titular del Ejecutivo detalló que los gobiernos de ambos estados acordaron hacer planteamientos conjuntos al presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, en particular respecto a la necesidad de continuar con el apoyo total del Ejército Mexicano.

Si bien dijo que en Zacatecas se ha tenido el respaldo absoluto de las fuerzas armadas, se requiere mayor presencia de las fuerzas federales. Incluso, le se pedirá al próximo presidente que regrese la Marina Armada de México a territorio zacatecano y duranguense.

Alejandro Tello informó que también buscará tener reuniones como la de hoy con los gobernadores de Jalisco y Aguascalientes.

Por su parte, el gobernador de Durango aseguró que la reunión interestatal ha sido una de las más importantes de ambas entidades en materia de seguridad, pues gracias a la coordinación con las autoridades de Zacatecas se han alcanzados logros importantes de combate a la inseguridad.

"Debemos seguir en la línea de sumar esfuerzos, porque sólo si hay coordinación, intercambio de información y cooperación permanente, podemos blindar mejor a esta región y detectar los focos rojos y amarillos que pudieran generar un problema de violencia", señaló el mandatario duranguense.

José Rosas Aispuro agradeció la disposición del gobernador Alejandro Tello para sumar esfuerzos no sólo en materia de seguridad, sino en otros temas de desarrollo económico, educativo y salud.

También, dijo el mandatario del estado vecino, se acordó aprovechar las circunstancias que se dan con el cambio de la administración federal para trabajar de la mano con el futuro Presidente de la República y juntos lograr más eco ante la federación.

En la reunión interinstitucional de seguridad también estuvieron presentes los alcaldes de Valparaíso, Jiménez del Teul, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Chalchihuites, Miguel Auza, Juan Aldama y Mazapil, Zacatecas, quienes aprovecharon el encuentro para tener acercamientos con sus homólogos, a fin de acordar mayor coordinación.

Asimismo, acompañaron a Tello el secretario general de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco; y el comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, entre otras autoridades integrantes del Grupo de Coordinación Local.